Diego Touzet: “La Argentina no tienen más opción que entrar al ciclo productivo para levantar el país”

Diego Touzet, referente del MAC, hizo un análisis en Nuestra Mañana sobre el fin del ciclo financiero y el inicio del ciclo productivo.

“Yo estoy viendo el fin de un ciclo que llamo el fin del ciclo financiero. Se va a ingresar a un ciclo nuevo que es el ciclo productivo. La Argentina no tiene más opción que entrar al ciclo productivo para levantar el país. Me recuerda a 1930 por la gran depresión. El mundo está cayendo. ¿En la gran depresión que hicieron? Ahí comenzó un poderoso ciclo productivo, entonces hubo una trasformación social muy grande en esos países”.

Después dio con precisión datos muy preocupantes referentes a la cantidad de cierres de empresas y despidos de trabajadores. “Ya cerraron en lo que van del año 18.546 empresas y perdimos 284.821 puestos de trabajo… y venimos de 4 años de Macri con un país que perdió 240.000 empresas y se quedó sin 290.000 puestos de trabajo. El diseño Industrial adónde tenemos que ir es a producir objetos que la demanda esté necesitando. Es el punto a donde tenemos que mirar y ver la manera en que la Argentina con producción puede empezar a mirar para adelante”.

Por otra parte, Touzet afirmó que “salir de este ciclo donde todo era manejado por los bancos y el sistema económico, va a determinar que se tomen muchas decisiones de parte del Estado. Las empresas no se van  poder levantar por si solas, necesitamos entender que las pequeñas pymes necesitan ayuda con créditos blandos para ingresar a este nuevo ciclo. Que el dinero se distribuya en empresas pequeñas y que hagan que el dinero corra por todo el país y por los barrios. ¿Tenemos potencial para hacer más parques industriales? Si… pero se necesitan decisiones del gobierno. El estado tiene que ocuparse fuertemente en allanar el camino para que las pequeñas empresas puedan producir”.

Sobre nuestra ciudad, el referente del MAC, dijo que “el mundo va al ciclo productivo y Baradero tiene que ir al ciclo productivo. Porque si no ahí si se nos va a complicar. El mundo va a exigir manufactura y para eso hay que activar a la gente que no está activada, hay que darle señales”.

Y finalizó la charla hablando de la pandemia. “Entiendo que la pandemia es una crisis muy fuerte que hay que prestarle horas, fuerza y recursos. Pero no puede quitarnos la capacidad de gestión, no se puede perder la capacidad de gestión por la crisis. Todavía no estoy viendo que se esté empezando a conversar seriamente sobre el próximo ciclo productivo al que tenemos que ir. La vida sigue y puede seguir si nos avivamos a tiempo, puede ser con desarrollo o con un PBI muy bajo con genere necesidades”.

 

Ver video completo de la entrevista en el siguiente link

Diego Touzet – Entrevista

Posted by LS2 Radio 96.9 on Tuesday, July 21, 2020

Compartí tu opinión!