Guillermo Oliveri Secretario de Culto de la Nación. “Cuando el Papa me vio me dijo: “ahora que te veo me haces acordar a un tango… volver a casa”.”

 

Esta mañana contamos con la palabra del Secretario de Culto de la Nación Guillermo Oliveri.  Sobre su vuelta a la gestión nos cuenta: “Yo no esperaba volver a la Secretaría pero el pedido del presidente fue antes incluso de su asunción. Así que me preparé y por suerte también me encontré  con el mismo equipo mío de los años anteriores. Fue una alegría encontrarme con todo el equipo que me acompaño ya que me hace más fácil encarar todos los asuntos”.

“Esta pandemia nos ha agarrado a todos y nos tenemos que acostumbrar. Ayer tuvimos mas de dos horas una charla por Zoom,  con Felipe Solá. Se juntan entre 100 y 150 compañeros, cada uno de diversas funciones. Es un elemento novedoso pero necesario en estas circunstancias”.

Sobre su encuentro con el Papa Francisco, dijo que fue “una alegría porque yo no volví a ver. Cuando me fui a Baradero en 2015 dejé de lado la actividad que tenía y fue una sorpresa. La entrevista con Alberto (Fernández) duro unos 45 minutos a solas. La delegación era muy pequeña, éramos siete personas. Esperábamos en la antesala de la biblioteca del Palacio Vaticano cuando esperábamos para el saludo a la comitiva yo me quede al final. Cuando me vio me dice “ahora que te veo me haces acordar a un tango: volver a casa” y ahí todo se descomprimió, fue una cosa muy cariñosa, muy cercana y afectiva”.

 “Después, hablando en términos de política, el Papa fue uno de los impulsores de un acuerdo con el FMI.  Ah sido un impulso fundamental y una ayuda necesaria, que el vaticano y en el caso particular de Francisco,  el comprometido personalmente vamos a ver la resolución que se da en los próximos días. Alberto agradece la intervención del papa en el tema de la deuda argentina”.

Al consultarle si es posible una visita del Papa en un futuro cercano manifiesta:

“No creo que venga, en argentina seguimos agrandando la grieta y me da la impresión de que en esas circunstancias si viene se va a ver como un apoyo al gobierno y el resto va a decir de todo. De los hombres que yo he conocido en la función pública, además de ser brillante es un hombre con una mirada política sobre el mundo. Se ve que la altura moral política y religiosa de Francisco sobresale ampliamente. Solo pensar en su primera gran encíclica donde él hace una mirada muy profunda sobre la realidad socioeconómica del mundo, las injusticias, los pueblos relegados, los descartados. Solamente de leer eso te haces una idea de su proyección internacional”.

“Yo veo difícil la visita” del papa a la Argentina. “No estamos en condiciones para una visita papal que además lleva mucho tiempo prepararla”.

“Hoy se está trabajando en las medidas para salir de una situación económica que nos ahoga. La pandemia ha castigado duramente a todos pero más a los que menos tienen y estamos lidiando con una deuda que nos ha dejado el gobierno Macrista fenomenal. Los próximos días van a ser difíciles”.

“Sin el estado esta pandemia no la hubiésemos llevado como pasó, sin la ayuda estatal hubiese sido imposible. Por ejemplo, se le paga al grupo clarín la mitad de los sueldos, pero son las reglas del juego, estamos en argentina y conocemos esta situación, vamos a salir, hace falta mucha esperanza, pero vamos a salir”.

Sobre cómo ve el trabajo en Baradero nos dice: “Estoy en contacto con Tito Sanzio y los compañeros que están gobernando, les ha tocado una etapa difícil, pero hay dedicación y trabajo. Gobernar en estas circunstancias no es para cualquiera, pero Tito y su equipo lo están haciendo con mucha dedicación y yo estoy para todo lo que necesite mi ciudad”.

“Baradero es el cable a tierra, lo llevo en el corazón, nunca me aleje del todo. Me gusta volver, ahora lo hago con menos frecuencia, pero para mí es fundamental”.

Podés escuchar el audio completo en el Link aquí abajo

Compartí tu opinión!