Julio Lenguitti “Lo que hay que resaltar en estos momentos de pandemia es la EMPATÍA”.

En Nuestra mañana Tuvimos en comunicación telefónica al Director Administrativo del Hospital, Julio Lenguitti.

Nos cuenta que estuvo quince días aislado por haber tenido contacto estrecho con un caso positivo, aunque nunca tuvo síntomas y su test dio negativo. Explorando tecnologías descubrió una herramienta fundamental para comunicarse: la videollamada, que ahora es un medio imprescindible para trabajar. “Me armé mi base de operaciones, que ahora me quiero armar en el hospital porque también encontré en ese aislamiento una herramienta fundamental de comunicación. Y desde ahí pude hacer mucho vínculo con el ministerio. Trabajar algunas cuestiones que cuando uno está en el en el día a día, en la coyuntura y más con esta coyuntura, no tiene cabeza, ya no le queda cuerpo para resolverlo”.

Demoras en los resultados de los test por COVOD-19

“Pudimos organizar un esquema de trabajo en el que a futuro podamos trabajar con un sistema de prioridades en lo que respecta al estudio. Porque no es lo mismo un contacto estrecho que tiene fiebre pero no tiene sintomatología respiratoria que un paciente que tengamos internado acá en el hospital por una patología grave. Ni es lo mismo un personal de salud que una persona sin síntomas”. Trabajan para hacer una clasificación según el caso y tener un orden epidemiológico. Pero sí hay un cuello de botella en eso debido a la capacidad para procesar muestras y el protocolo al que se atienen.

 “Cuando hisopamos a una persona que no tiene un criterio epidemiológico le estamos sacando la posibilidad a otra persona que si lo tiene. Entonces lo que hay que resaltar en estos momentos de pandemia es la EMPATÍA”.

Donación de plasma.

“Lo que estamos haciendo: En la página de la Municipalidad y en el Facebook de “Baradero salud” están los número de hemoterapia. Estamos trabajamos en conjunto con el CUCAIBA para que cada persona que ha transitado la enfermedad se anote en un padrón. Se le realizan algunos estudios acá en Baradero se les hace el asesoramiento y se le conecta con un centro de referencia. Tengo entendido que en caso de no tener los medios poder viajar se asiste para que puedan viajar”. “Alentamos la donación de plasma porque tuvimos un paciente que lo recibió y funciona bien y nos pone muy contentos. Dentro de los ensayos clínicos este es el que más serio ya fue aprobado como practica avalada”.

¿Como están los pacientes en el Hospital?

“Tenemos varios internados, algunos con cuadro reservado pero varios dados de alta también, es muy dinámica la situación”.

“Tenemos dos patas, la epidemiológica que está focalizada en la enfermedad y la otra la parte asistencial, el virus golpeo en el lugar más frágil que fue el lugar en el que están todas personas de edad avanzada, donde hay más personas de riesgo”. 

“Valió la pena el esfuerzo porque si no hubiéramos hecho todo lo que hicimos no sabemos si nos hubiera dado la espalda en esta situación”.

¿Si un paciente pide un tratamiento alternativo como dióxido de cloro se puede hacer?

“Nosotros estamos en un camino que empezó con el uso de plasma, tenemos un grupo de médicos movedizos y que les gusta investigar, están muy metidos en el tema. Formamos un Comité de Ética que es imprescindible para hacer ensayos clínicos. Teniendo comité de ética se puede hacer ensayos clínicos a pedido del paciente siempre que sean viables mediante los resultados de los estudios y que se pueda conseguir”.

¿Qué significa Baradero para vos?

“Baradero para mi significa conectarme con mi familia. Me conecta con mi abuelo Armando que no conocí, con mi abuela Tila, con mi abuelo Pepe que vivían en Darragueira 335 y yo me iba con mi hermano Tomás caminando a la casa cuando salíamos del Jardín. Los viajes en colectivo que hacíamos con mi abuelo Pepe. Baradero para mi es mi infancia, mis raíces, mi familia, Si fuera un árbol serian mis raíces y tronco”.

Escuchá la nota completa acá abajo.

Compartí tu opinión!