Marcos Ottina: “Quiero formar una estructura de sostén que dé respuestas a las necesidades de cada disciplina”

El profe Marcos Ottina pasó por Nuestra Mañana para hablar de varios temas. Actualmente es el Director del CEF “una institución educativa perteneciente al Ministerio de Educación y con la cual siempre trabajamos junto a la Muni para generar acciones” nos cuenta Marcos.

Aparte de su vínculo con el CEF, Ottina es el Director de la Escuela 26 y es además profe de educación física y entrenador, con importantes resultados en la natación. Acerca del deporte y la cuarentena, nos comenta que “hay un decreto que dice en cada fase que cosas se pueden hacer y que hay que respetar. La realidad de los profes de los clubes es que la mayoría trabajan en negro  y hoy no están trabajando. Y son fuentes laborales que hay que contemplar. Hay que esperar a pasar a fase 5 y en algún momento hay que contemplar. En San Nicolás ya están trabajando con protocolos, por ejemplo preparación de equipos sin contacto físico. A veces ves las colas de los bancos o de negocios y es más peligroso que la actividad física. Yo me siento un privilegiado, los que estamos en el sistema educativo y nos está garantizando cobrar un sueldo, comparándome con otros profes que no están así. Veo que es complicado y eso se va a tener que contemplar. El deporte no solo por la gente que lo necesita sino como fuente laboral. Y la lista es muy grande, todos los profes que trabajan en clubes están así y es difícil mantener una familia con nada”.

Por otro lado, Marcos se refirió a la posibilidad del regreso a clases. “Hoy plantear un protocolo puede servir pero hay mucho que no se sabe sobre la enfermedad. Hay muchas cosas que no son factibles de hacerse, porque no hay insumos, porque es difícil mantener a los chicos a distancia, porque la explicación de profe no se puede hacer a dos metros de distancia. Es muy difícil llevar a cabo sin el contacto y el vínculo cercano, sobre todo en la educación. Por más que se ponga buena voluntad es imposible. El protocolo plantea dividir a los alumnos, si hay un caso de covid se aísla a todo el grupo, pero no al docente, que si es el factor de contagio y va a contagiar al otro grupo. Así que son todas incertidumbres que se van a dilucidar en septiembre, que vamos a estar empezando las clases, yo creo que así va a ser. Porque ya están pidiéndonos cosas planificando volver. Pero el protocolo no sé si es muy viable”.

El profe también se refirió a las diferentes realidades en cuanto a la pandemia y la educación. “Hay muy pocos chicos con la posibilidad de conectarse como plantean del ministerio. No es tan simple como plantean algunos diciendo que los chicos aprenden por zoom. ¿Y cuántos chicos no tienen? Los que tienen me sobran los dedos de una mano para contarlos. Después veremos si los chicos aprenden o no, hoy no lo sabemos”.

Potra parte, Ottina habló de natación, un deporte que conoce a la perfección. “En el profesorado aprendí los 4 estilos y mi primer trabajo, allá por el 92, fue dando natación. El nadador es un deportista individual, tiene que sumar horas porque nadie llega con talento solamente. Ser olímpico lleva 30 mil horas de entrenamiento, si aspirás a cierto nivel tenes que entrenar”.

Y recordó su etapa junto a Junior Brandli. “En esa época que entrenábamos de 5 a 7 de la mañana, después iba a la escuela y después a las 4 tarde volvía para entrenar. Nos abrían el club para nosotros de 4 a 6 hs por día… sino no llegás a subirte a un podio. Me han tildado de loco porque entrenaba a las 5 de la mañana”.

Finalmente, nos contó por dónde pasan sus objetivos y sus sueños. “Laboralmente hice todo lo que quise, por suerte. Me dediqué a lo que quise y me fue bien con muchas horas de sacrificio, de estudio, de estar, de viajar. Hoy quiero formar una estructura de sostén que dé respuestas a las necesidades de cada disciplina, que no dependa de un profe, que si se va, todo se cae. Ahora me queda eso, me dedico un poco más a la capacitación y generar esa estructura en algún deporte o en alguna institución. Y aparte Baradero es mi lugar, no me iría nunca”.

Escuchá el audio completo de la entrevista en el siguiente Link

Compartí tu opinión!