Nicolás Natalichio Sobre su intervención en San Gabriel: “Tuve miedo, pero alguien tenía que hacerse cargo del lugar y estabilizarlo, no había opción”.

NOTA CON AUDIO

En Nuestra Mañana entrevistamos al Director de Atención Primaria de la Salud quien nos contó entre otras cosas, cómo fue su intervención en el Geriátrico San Gabriel, donde hubo un brote de Covid-19.

“Tomé intervención en el geriátrico San Gabriel, el sábado se cumplieron 15 días. La intervención consistió en retirar todo el personal incluso sus directores y entré yo con todo un nuevo equipo. La tardea era organizar, articular las derivaciones con el hospital, también con el servicio de emergencias y hacer las rondas de control de todas las personas. El lugar se convirtió en un pequeño hospital. Los que estaban en un estado delicados se derivaron al hospital y los que evolucionaban bien quedaban en el lugar. La semana pasada comenzamos la transición. Pasados los 15 días del primer contagio se fueron dando las altas de los adultos mayores y también del personal. Detrás de cada persona hay familiares y había que transmitir a cada familia el estado de las personas. Al principio fue muy difícil ya que el contexto era complicado. Lamentablemente tuvimos 5 fallecimientos entre 45 personas, eso duele, pero en líneas generales se pudo trabajar bien. Se estabilizo la situación, Policía Ecológica sanitizó dos veces y nosotros hacíamos limpieza constante según los protocolos”.

“Desde el miércoles al sábado se hizo la transición con el personal dado de alta que es lo mejor porque ellos conocen a los pacientes en detalle y eso ayuda mucho en la parte emocional”.

“Tuve miedo, pero alguien tenía que hacerse cargo del lugar y estabilizarlo, no había opción. Es la responsabilidad que uno tiene como funcionario. Si, la primera reacción al entrar a un lugar donde hay coronavirus uno tiene miedo, pero el miedo se va superando con el trabajo, la dedicación y con el ver que las cosas mejoran. Vivimos situaciones muy delicadas y eso impacta emocionalmente, creo que la situación es igual que una guerra”.

“Era muy importante la protección de todo el personal y la limpieza constante y eso ayudó a que nadie del personal fuera contagiado”.

“Esto va mutando y cambiando todo el tiempo, no hay lugar donde te puedas respaldar bibliográficamente, hay que informarse constantemente. Día a día se va ampliando la información”.

¿La realidad de los geriátricos hoy cómo es?

“En lo que respecta a san Gabriel la situación se normalizó, los abuelos siguen con un cuidado especial pero ya está estable, ya están trabajando todos los directivos y personal. En el otro hogar se va estabilizando, lo crítico son los primeros 21 días desde el contagio. Tenemos muchas personas que lo han pasado asintomáticamente, eso depende también del sistema inmune de cada persona”.

¿La gente de Baradero está donando plasma?

“Se está centralizando todo en La Plata, hemoterapia se está abocando a la tarea de convocar a que sean donadores de plasma. Si la persona esta apta se contacta con la gente de La Plata porque no es una donación común, se extrae por un sistema cerrado como el de diálisis. Y como hay una cuestión de compatibilidad cuantas más personas son donantes y más grupos sanguíneos hay más posibilidades de atender personas tenemos”.

“Hace cuatro meses que no paramos, pero lo importante es seguir salvando vidas”.

Podés ver la nota completa haciendo click en la imagen

Compartí tu opinión!