Luis tobares – “Aquel que puede reírse de sus problemas seguramente tiene ventaja”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra mañana tuvimos la visita virtual de Luis Tobares, Director de Políticas de Familia, quien nos habló sobre la vida y la salud mental en esta pandemia.

“La verdad en líneas generales a todos nos ha cambiado la vida, la vida no es la de antes y no somos los mismos en el modo que vivimos el mundo actual. Dejamos de ver a nuestra familia y amigos, dejamos de hacer lo que hacíamos. Con lo que en este contexto de ha aumentado en número significativo las consultas en salud mental, suicidios y violencia familiar. También el consumo de alcohol y sustancias porque cuando tenemos algún tipo de malestar tenemos distintas formas de canalizarlo: las vías saludables, hablar con amigos, terapia o lo q fuere y la otra aquello que no se descarga y se manifiesta en una conducta agresiva, de consumo de sustancias, compra compulsiva, depresión, ataques de pánico o enfermarse. Todo eso tiene que ver con aquello emocional que no se ha descargado”.

Humor en pandemia.

“El humor es un recurso de canalización de las emociones por excelencia. Dice Freud que el chiste es una forma de manifestar lo inconsciente. Lo que digo en chiste lo digo en verdad porque no puedo afrontarlo de manera directa. El humor también es una manera de descarga, las distintas personas tenemos distintas herramientas para hacerlo. Aquel que tiene el humor como descarga seguramente su estado de ánimo sea mejor. Es un excelente recurso para descargarse, aquel que puede reírse de sus problemas seguramente tiene ventaja.

¿Vos podés autoanalizarte o si o si recurrís a otro profesional?

“Todos los psicólogos en un momento o más de un momento vamos a terapia porque conocernos también nos ayuda a saber cómo proceder con nuestros pacientes, hay determinadas cosas que tenemos que tenerlas superadas y saber manejarlos si no podemos consultamos a alguien para poder tener las herramientas”.

Para cerrar la entrevista invitó a todos a participar de una charla que organiza hoy su secretaría.

“Hoy a las 19 hs estamos organizando un conversatorio llamado “Salud mental o neoliberalismo” que será por plataforma digital, puede inscribirse y recibir info por mail en [email protected] se refiere al uso de fármacos para tratar los síntomas entre otras cosas relacionadas a la salud mental”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen

 

Compartí tu opinión!