Dra. Andrea Sánchez –  Ciber acoso “Si los hijos comunican esto a los padres tenemos una batalla ganada”.

NOTA CON VIDEO

Debido al caso de ciber acoso denunciado de manera anónima en la red twiter la pasada semana. Como consecuencia del cual renuncio a su cargo el responsable de la Secretaría de Juventudes, Gonzalo Santín. En Nuestra Mañana habLamos con la Dra. Andrea Sanchez, Abogada, quién nos explica cómo proceder en un caso de este tipo.

“Primero me gustaría hacer un comentario de que esto del ciber acoso o el acoso sexual de menores mediante internet (grooming) es un delito que se incorpora al código penal en 2013. Grooming Es cuando a partir de un contacto a través de cualquier comunicación telefónica o mediante otra tecnología un mayor se contacta con una persona menor y cuyo objetivo es cometer un delito que atente contra la integridad sexual del menor”.

“Nos encontramos en una situación compleja donde el delito es a sabiendas por un adulto que es el manipulador es esta escena. Sus acciones son engañosas con el objetivo de una vinculación intima y el final es con el atentado a la integridad sexual del menor. Se dan mucho más de lo que creemos, pero en entorno familiar del menor es la piedra angular para el resguardo de los hijos en el mundo cibernético, necesitamos establecer prevención más que nada, velar para que los menores sean cuidadosos en la configuración de las redes y dispositivos móviles. El adulto que va intentar cometer este delito lo hace de varias maneras una es actuando modo desconocido tomando fotos, datos desde una ubicación, para utilizar ese material como medio de extorsión. En otros casos toma contacto directo hasta ser persona de confianza del menor y ahí entra el juego del engaño y manipulación donde empieza el intercambio de fotos o videos. Ya no es por la fuerza sino por la manipulación, muchas veces no quedan las pruebas a resguardo para la actuación judicial, al momento de hacer efectiva una denuncia, la denuncia no basta si no está acompañada de elementos probatorios. Eso no significa que el daño no se haya cometido. Estos actos no dejan de acarrear graves consecuencias”.

“En principio la confianza entre padres e hijos es fundamental para detectar la situación que los jóvenes están padeciendo, aconsejamos asesorarse con un abogado. De todas maneras, las denuncias son a instancia policial o judicial. Se aconseja que previo a hacer la denuncia que la prueba se haya resguardado entre otras formas mediante capturas de pantalla. Es importante no borrar ni enviar esa información otros contactos. A veces los padres tomando el control del dispositivo se hacen pasar por el menor y así se puede llegar a tener hasta una entrevista personal con el acosador. Es fundamental el vínculo de confianza con los padres”.

“Habitualmente actúan desde perfiles o contactos falsos que intentan asemejarse a la edad o a compartir espacios sociales con el menor. La familia tiene la función primordial. A medida que los hijos comunican esto a los padres tenemos una batalla ganada porque se encuentran en un marco de protección y contención. Y con las pruebas se pueden lograr resultados en cuanto a condenas que van de 6 meses a 4 años de prisión”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen

Compartí tu opinión!