DR. CLAUDIO MAROLI – “Tenemos que empezar a vivir y cambiar el concepto de distanciamiento social por distanciamiento físico”.

NOTA CON AUDIO

Hoy entrevistamos Vía Streaming al Doctor Claudio Maroli. Claudio hizo un profundo análisis de la actualidad y la pandemia desde su visión como médico y político. Lee la nota, mirá el video  y entérate de todo lo que nos dijo.

¿Cómo afecto tu trabajo la pandemia?

“Al principio afecto no solo la parte cardiaca sino todas las especialidades porque las consultas han ha disminuido muchísimo. Teníamos dudas de que iba a pasar, si la gente se iba a hacer sus análisis cardiológicos y otras cosas. Se están haciendo cosas sin sentido como que antes de una cirugía se le piden que hagan de forma particular análisis de PCR al paciente y al familiar lo que significa un gasto innecesario”.

“Tenemos que empezar a vivir, cambiar el concepto de distanciamiento social por distanciamiento físico. Hay que salir a caminar, con caminar en un espacio abierto no te vas a contagiar y hace bien a la salud mental. El daño psicológico que se está generando en las personas es gravísimo en adultos y en niños”.

“No hay que culpabilizar a la gente por contagiarse, empecemos a sociabilizar, a caminar con distanciamiento pero hay que hacerlo. La gente está desesperada, te va a contagiar el hecho que estés con una persona infectada por un tiempo no prudencial y sin barbijo”.

El Dr. Maroli habló de muchas prácticas que se atienen a protocolos y no son necesarias.

“Hay que aplicar el sentido común, si tienés fiebre no vas a ir a comer a un restaurante. Después eso de tomar la temperatura desde mi óptica no tiene mucho sentido. Lo importante es testear y aislar al enfermo, no al sano”.

“Desde nuestro bloque Hablamos de testear a todo el personal de geriátricos, pero nos dijeron que no estaba en el protocolo. Debemos tratar de humanizar la medicina. No nos olvidemos de la salud mental. El daño psicológico obvio que va a bajar las defensas y eso va a generar más daño que otras enfermedades”.

“Hay que repensar una nueva metodología de trabajo, hay que repensar esta nueva forma de vivir”.

“Recuerdo cuando los chicos jóvenes se morían de sida porque no teníamos tratamiento y hoy paso a ser una enfermedad crónica. Ahora pasa con el covid pero mañana va a venir otra cosa. Y tenemos que adaptarnos a nuevas modalidades de trabajo”.

“Hay que repensar también en los adultos mayores. Hace muchos años que pienso en los condominios para la tercera edad. No controlamos los geriátricos porque aunque se ha trabajado no se llega a buen puerto. Aquel que tenga poder de auto valerse puede ir a un lugar donde comparta el espacio con otros y tenga asistencia médica y ayuda en su propio espacio para vivir lo mejor posible”.

“En época de crisis Hay que agudizar el ingenio, lo clásico va a cambiar, el comercio on line ha crecido eso genera empleo y nuevas oportunidades”.

“En Baradero tenemos gracias a la UnSADA carreras informáticas que es el futuro, India ha mejorado muchísimo con la informática, podes hacerlo on line y genera una rápida oportunidad laboral. Hay que explotarlo muy bien y generar un polo tecnológico, el covid tapa muchas cosas y eso me entristece muchísimo”.

“Desgraciadamente la medicina esta educada por los laboratorios, es buen medico aquel que receta más y pide más estudios y no es así. Hay muchas cosas que cambiar, hay que avocarse más a lo psicosocial. Esta muy medicamentada la medicina, estamos todos esperando una vacuna para el covid pero ¿cuantos murieron el año pasado por gripe o por neumonía? ¿y por accidentes viales?

“Hay que humanizar la medicina, trabajar en lo psicosocial, mejorar la alimentación, ver la cuestión de las adicciones. Es un tema que tenemos que trabajar no criminalizando al adicto sino tratándolo y educándolo. Son cosas que como sociedad hay que trabajar fuertemente”.

Sesión y grieta.

“El intendente tiene la potestad de decir “en Baradero vamos a empezar a caminar”, es responsabilidad de cada uno mantener el distanciamiento físico y usar barbijo. Hay muchos países que en medio del máximo pico nunca se dejó de hacer ejercicio.  En espacios abiertos no hay riesgo de contagio. Qué lindo sería que un pescador con su cañita vaya al río, ¿porque no? O el pescador que trabaja con eso, estando en el medio del rio no se va a contagiar”.

“Hay que vivir, hay gente que se muere de angustia. La cuarentena el principio estuvo bien claro que sí, fue lo correcto para ese momento. Ahora tenemos que replantearnos esto que estamos hablando”.

“La vida continúa, tenemos que empezar a trabajar sobre estas temáticas que son nuevas”.

“Hay muchas cosas que no sabemos, yo creo que la cabeza es fundamental, hay mucho relacionado a la inmunidad con el estado mental”.

“Estamos tratando de impulsar que los testeos sean cubiertos por las obras sociales” .

“Otra cosa que hablamos con los profesionales de la salud es la Línea Covid debería trabajar sobre el terreno, estamos fallando un poco en eso”.

“El mundo va a cambiar, me asusta terriblemente lo económico. Caminando por el centro veo que muchos negocios han cerrado sus puertas. Tambien me preocupa en sobremanera la migración de jóvenes porque no tienen oportunidades. Esperemos que se estabilice, que los podamos retener y que haya una reactivación de la economía”.

Mirá la nota completa haciendo Click en la imagen

Un comentario en “DR. CLAUDIO MAROLI – “Tenemos que empezar a vivir y cambiar el concepto de distanciamiento social por distanciamiento físico”.

  1. Aplausos parar el Dr. Maroli! Eso es hacerle honor al “juramento”, la prioridad es la vida del ciudadano después va el facturero. Gracias

Compartí tu opinión!