Luciana franco Puericultora. “En la primer hora de vida el contacto es súper importante, ahí la lactancia se da sola”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra Mañana recibimos la visita virtual de Luciana Franco quien es Puericultora. Nos contó un poco de que se trata su profesión. Hablamos sobre cómo es la tarea de acompañamiento que hacen las puericultoras, de la importancia de este acompañamiento y de las tribus que se forman en las rondas de crianza que coordina.

“Las puericultoras acompañamos a las mujeres desde el embarazo, nos especializamos en acompañar en la lactancia materna y en la crianza”.

“La puericultora es una figura relativamente nueva como carrera de estudio, hay que prepararse, antes una acompañaba desde la propia experiencia. La puericultora no está reconocida aun por el sistema de salud, se hace un curso de 2 años y medio”.

“Yo conocí la puericultura porque no tuve una buena experiencia en la lactancia con mi hija”.

“Hoy coordino en Baradero junto a Sofía Pando las rondas de crianza y acompañamiento en el puerperio, son espacios muy importantes donde se genera esta unión, esta tribu. Es sumamente importante no solo por la lactancia, abarca mucho más que eso, es un espacio de acompañamiento”.

“Tenemos un grupo donde seguimos sosteniendo estos grupos de manera virtual para mamas de bebes de 0 a 1 año”.

“El respeto es hacia el niño y el vínculo en general. No queremos que las madres se sumen otra mochila con el mandato de tener que amamantar, de parir vaginalmente sin anestesia y portear. Se puede dar la mamadera con el mismo amor y generando el mismo vínculo entre mamá y bebé”.

“Estamos luchando porque se cumpla con lo que indica la ley de parto respetado. Es súper importante la primer hora de vida y generalmente no se respeta. Hay un protocolo de separación de la madre y el bebé. Creo que se da por desinformación y por ciertas prácticas rutinarias que hay que replantearse. En la primer hora de vida el contacto es súper importante, ahí prácticamente la lactancia se da sola”.

“A veces las mujeres se van a parir a otras ciudades y es difícil tener que viajar, más en este contexto, sobre todo si ya tenés hijos.

Semana de la lactancia materna:

“Yo no estoy muy a favor de estos lemas, el de este año es “Por un planeta más saludable”. Siento que genera una cierta culpa a las mujeres que por algunos motivos no pudieron amamantar”.

“Son necesarias políticas públicas para acompañar a las mujeres, la OMS recomienda la lactancia exclusiva hasta los 6 meses pero las mujeres tienen que volver a trabajar a los 45 días. En otros países se extienden las licencias por maternidad y paternidad”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!