Juan Lischetti – “Estamos buscando que los pueblos tengan protagonismo en las decisiones importantes”.

En Nuestra Mañana hablamos con Juan Lischetti, vecino de Alsina que está impulsando un proyecto para que se puedan elegir los delegados mediante el voto popular.

Estas son algunas de las reflexiones que nos dejó sobre la realidad a la que se enfrentan en las delegaciones.

“Ayer hubo una auto convocatoria de la gente que se dio en los últimos días con la intención de hacer conocer su descontento con lagunas cuestiones que pasan en nuestro pueblo desde hace muchísimo tiempo con el abandono y la desidia estructural. Como sucedió con el Portelazo hace un tiempo, en nuestro pueblo está sucediendo lo mismo. Yo lo festejo porque es un salto cualitativo en cuanto a los derechos de los pueblos”.

El reclamo real es que los pueblos tienen poca importancia dentro de las gestiones municipales. Todavía tenemos calles de tosca, zanjas, seguimos teniendo pozos ciegos. Con el paso de las gestiones siguen quedando relegados los pueblos. Tenemos derecho al avance, a tener cordón cuneta, algunas calles asfaltadas o a mejoras básicas. El reclamo viene que ver con esto”.

“Virrzi venía haciendo un trabajo excelente, pero con la desidia de no contar con los recursos y eso produce un desgaste. Felicito el nombramiento de María Angélica Alí, pero si no hay un cambio de parte municipal a Tita le va a pasar lo mismo. Si a quienes nombrás delegados no les das las herramientas también los expones ante el pueblo. Por estar dentro de la estructura municipal hay cosa que tenés que callar y eso genera mucho desgaste”.

¿Estás trabajando en un proyecto para que la gente elija los delegados?

“El proyecto lo realizamos con un grupo de compañeros, contamos con el asesoramiento de un abogado y aportamos nuestro conocimiento de la idiosincrasia del pueblo y lo que necesita. El Intendente simplemente pone ciudadanos de la localidad como delegados. El proyecto busca que los ciudadanos puedan elegir sus delegados. Después de tanta desidia en los pueblos y delegados que desconocían totalmente los pueblos, sería una herramienta fundamental que el Intendente permita estas elecciones no vinculantes en las delegaciones. Incluyendo también algo que no está oficialmente como delegación pero que debería contemplarse que son las delegaciones de islas para darle a los isleños la posibilidad de tener un representante”.

“Yo no vine a ganar plata a la política. Desde hace muchos años los pueblos siempre han estado en la misma situación. Mi paso por la política está dado para de que sea una herramienta de transformación, jamás he dejado de lado mis valores ni mis principios. Quiero ser el puente que permita que mis compañeros participen de la política de la ciudad y tomen decisiones”.

“A pesar de tener mucho tiempo gobiernos de gente oriunda de Alsina el pueblo no tuvo una gran transformación, la transformación más grande que hubo en nuestro pueblo fue cuando el presidente era Alfonsin y el intendente Ravellino, se asfaltó el ingreso a la ciudad, se hizo la escuela secundaria y muchas obras importantes. Estamos buscando que los pueblos tengan protagonismo en las decisiones importantes”.

“Alsina tiene un potencial turístico que nunca se puso en funcionamiento. Desde la presidencia de Menem para acá con el cierre del ferrocarril ha sido muy duro, nunca se abrieron posibilidades laborales para Alsina. Se deben generar puestos de trabajo que no sean solo para Baradero, generar traslado y convenios con las empresas para que se active la economía en el pueblo”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen

Compartí tu opinión!