José Oreglia – Comodoro de la Fuerza Aérea – “Nosotros nos preparamos para la guerra y uno nunca sabe cuándo puede llegar”

NOTA CON VIDEO

Celebrando los 108 años del nacimiento de la Fuerza Aérea por la creación de la escuela de aviación de El Palomar entrevistamos vía streamig al Comodoro José Oreglia, un baraderense con más de 30 años de experiencia sirviendo en la Fuerza.

Nos cuenta su función actual controlando el tránsito aéreo para la Fuerza Aérea. “La fuerza aérea además de pilotos tiene muchas otras especialidades que contribuyen a que esa operación de vuelo de concrete, yo me encargo de que sea operativo el espacio aéreo para que puedan llevar a cabo la misión que tiene la fuerza aérea”.

“En principio me gustaría aclarar que integrar una fuerza armada más que un trabajo es una vocación, en mi caso surgió en la escuela industrial después del conflicto de Malvinas empecé a leer e interiorizarme de todo lo que fue la fuerza aérea allá. Fui a rendir el ingreso a la escuela de aviación con otros 3 amigos, Marcelo Cabrera, Cesar Bordoli la primera vez y al segundo con año Felipe Lauría que ingreso también, no era fácil rendir por eso fui dos veces, fuimos 200 que ingresamos de más de mil candidatos”.

José nos contó que cumple 32 años cumpliendo funciones diversas y hoy desarrolla sus tareas en el edificio Cóndor. Nos hizo un recorrido de como es el progreso de la carrera hasta ser Comodoro en la especialidad de Transito Aéreo, su actual puesto.

“La especialidad mía que es de apoyo operativo, en un principio tenía jurisdicción sobre el tráfico aéreo militar y civil también, ahora el control civil depende del Ministerio de Transporte y nosotros quedamos en el Ministerio de Defensa controlando exclusivamente el tráfico militar. Nosotros nos preparamos para la guerra y viendo la historia que nos precedió en Malvinas, uno espera estar a la altura de las circunstancias en caso de ser necesario. Uno nunca sabe cuándo puede llegar”.

“Por mi carrera he estado en muchas partes del país, destinado o desplegado dando seguridad en las elecciones por ejemplo y la gente siempre es cordial con todos nosotros, sabe y recuerda todo el tema de Malvinas y yo siento que somos valorados. No somos muy publicitados salvo en estas ocasiones donde se ve un poco más el trabajo que hacemos. Las fuerzas armadas somos como el seguro del auto, cuando tenés un accidente si no tenés seguro probablemente te va mal. Hay países que por su historia les dan más relevancia a las fuerzas armadas otros menos, pero para eso están, para ayudar en caso de que sean necesarios. En la pandemia fuimos necesarios para entregar víveres o repatriar personas de otros países.”

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!