Diego Del Río (Guardaparque Nacional) “Encontré mi vocación. Ser guardaparque no es un trabajo, es una forma de vida”

En Nuestra Mañana charlamos vía streaming con Diego Del Rio, un baraderense de profesión guardaparques. Habló de su trabajo y su historia de siempre vinculado a la naturaleza.

 “Ahora estoy en Puerto Gaboto. Estaba destinado a ir al chaco, al Impenetrable y por el coronavirus no pude ir. Y vinimos a dar una mano por este tema de los incendios que hay en la isla. Llegamos anoche y ya estamos yendo a ver como esta todo”.

¿Cómo iniciaste tu carrera?

“Fue un poco de casualidad, esas cosas del destino. Se dio esto de ser guardaparque y encontré mi vocación. Más que un trabajo es una forma de vida y la verdad que es lo mío.  Hay universidades públicas por todo el país aunque cuando yo estudié no había tantas opciones. Me encanta la naturaleza. Desde chico disfruté de estar en el campo, la isla, lo que sea. Me encantan los animales, hacer avisaje de aves. También las plantas y toda la naturaleza, pero principalmente los animales. Yo antes de esto estuve trabajando 3 años en la reserva municipal de San Isidro. Intenté trabajar en Baradero, me hubiera encantado, pero no se dio”.

¿Qué van a hacer ahora en los incendios de las islas?

“Nosotros ahora vamos a hacer patrullaje y prevención. Somos un equipo chico y no tenemos medios para combatir el fuego, en caso de encontrar un foco chico que podamos controlar lo vamos a combatir. El combate de incendios en Parques Nacionales es una tarea habitual para un guardaparques”.

¿El origen del fuego… se sabe cuál es?

“El fuego este no es natural. Si bien hay una sequía histórica, que haya sido natural, es casi imposible. Son cosas que se hacen todos los años, es habitual de esta zona. La verdad es que en este momento con la sequía y la bajada histórica del Paraná por más que es costumbre que se haga, las cosas se fueron de las manos. Casi no existen los bañados, está todo seco y la verdad que prendés una chispa y agarra para todos lados. El fuego se extiende desde Campana hasta Corrientes, es increíble el fuego que hay. Nadie lo puede frenar, solamente lo va a frenar cuando no haya más por quemarse o si tenemos suerte unos cuantos días de lluvia.”

¿Qué animal te gusta más?

“En Baradero hay de todo, si recorrés la isla y tenés paciencia, hay de todo. El Lobito de Rio es muy simpático, es en realidad lo que le decimos nutria, que es el Lobito de Rio. Aves hay cientos, te sorprendés. Hay federales, cardenales. Me gusta estar en la naturaleza, en cualquier lado”.

¿Y dónde te ves en un futuro?

“Volver a trabajar a Baradero, ahora que estoy en Parques Nacionales, es difícil. Trabajar en Baradero me hubiese encantado, el potencial de trabajo que hay en Baradero es impresionante. Creo que no se conoce la importancia que tiene Baradero a nivel ambiental, en las ciudades cercanas esta todo destruído, y en Baradero por el poco desarrollo o lo que sea, es el lugar con mayor biodiversidad de la provincia de Buenos Aires. Los talares de las barrancas, en el predio de los curas, son lugares increíbles y están en peligro de extinción. Es un reducto chico que es importantísimo, no se valora porque no se conoce y para protegerlo lo tenés que querer, tenés que tener un sentimiento por eso.

Ceo que el desarrollo de Baradero podría darse por ese lado. Es algo que las ciudades de alrededor no lo tienen y no lo valoramos ni lo explotamos. Tranquilamente podríamos tener mucho turismo relacionado a la naturaleza, el avisaje de aves está creciendo muchísimo y en Baradero se puede ver una variedad de aves terrible. He hablado con autoridades ambientales de gestiones anteriores, pero nunca se dio nada. La idea era trabajar en el Parque del Este pero por cuestiones más grandes que yo no se dio. Yo necesitaba trabajar, me tuve que ir a Buenos Aires y después se dio el trabajo en los Parques”.

En un juego de roles imaginarios presentamos una candidatura teórica donde Diego expone un proyecto a la gente de Baradero.

“Presentaría un plan de desarrollo sustentable de turismo ecológico, fomentar las reservas privadas y municipales, apuntar al turismo ecológico y sustentable, reforzar el turismo cultural, las pulperías como El Torito. Además de fomentar el turismo queremos proteger el ambiente, el suelo y fauna de Baradero para las generaciones presentes y futuras. Estamos pensando en el desarrollo de Baradero y a la vez darle una mano al ambiente”.

¿Cuáles son tus sueños y objetivos en tu profesión?

“Mi sueño sería que el Delta del Paraná entero fuera una reserva y colaborar en eso. El delta es un ecosistema con una biodiversidad increíble, me encantaría trabajar en eso y poner en valor el medioambiente de Baradero”.

 

Para ver el video de la entrevista haga click en el siguiente link

https://www.facebook.com/watch/live/?v=312130156572912

 

Compartí tu opinión!