Soledad Laiolo – “Cada persona tiene que ser responsable de los consumos y elecciones que hace en su alimentación”.

NOTA CON VIDEO

En el Día del Nutricionista entrevistamos por streaming a la Licenciada Soledad Laiolo, quien nos dio una perspectiva muy interesante sobre nuestros hábitos alimenticios, las modas y la educación alimentaria.

“El día del Nutricionista es un día de salud y concientización, en los colegios y asociaciones siempre se hace una fiesta, pero este año ya sabemos que el festejo va a ser diferente”.

¿Cómo comemos los baraderenses y argentinos?

“En algunas cosas hay muy malos hábitos como el alto consumo de carnes, en realidad si vamos al norte tenemos una muy buena calidad alimentaria, el territorio argentino es muy grande y varía mucho. En Baradero tenemos un alto consumo de carne y de cereales, y sobre todo hoy en día, un alto consumo de alimentos procesados y de comida rápida”.

“Mi mensaje es hay que comer de todo, variado, y en la proporción justa. Respeto a quienes hacen un cambio alimentario por su conciencia por el planeta. Pero para que una alimentación sea completa hay que comer de todo, por eso si dejo de comer carne tengo que reemplazar esos nutrientes. Hay que ver porque la persona deja de consumir carnes y cuál es su objetivo. Por ahí hay modas y no es que quieren hacer un cambio consciente o por consciencia ambientalista y lo que buscan es perder peso rápidamente”.

“Cuando uno busca reemplazar un alimento esencial en aporte de nutrientes hay que buscar un alimento que lo reemplace y en un solo alimento no vamos a poder conseguirlo, hay que hacer complementaciones para asegurarse que al final del día uno tenga todos los nutrientes necesarios.”

“Yo trato de ayudar a una alimentación más saludable, reduciendo el consumo diario de alimentos procesados, galletitas, hamburguesas, fiambres salchichas, alimentos que partieron de un alimento natural pero que el resultado final no es natural por el agregado de, grasas, colorantes, aditivos, sodio y conservantes. Tenemos que ir dejando un poco lo que son los alimentos que están en el envase por los naturales”.

Consumo de leche de vaca.

“El consumo de lácteos es como cualquier otro alimento, la leche que produce una madre es el alimento perfecto en cuanto al aporte que necesita el hijo. La leche que consumimos va a tener su composición nutricional en base a las necesidades del animal que la produce. Hoy en día hay una gran alternativa en lo que son las bebidas vegetales, lo que se llaman leche de almendra, de soja u otros. Estas bebidas que vienen fortificadas con los nutrientes que consideramos esenciales en la leche están actuando como un correcto reemplazo de la leche de vaca”.

“Cada persona tiene que ser responsable de los consumos y elecciones que hace en su alimentación”.

“Antes de tomar una decisión como dejar de comer carne las personas deberían crear nuevos hábitos, empezar a consumir legumbres, probar las bebidas vegetales y ver si pueden hacerlo para hacer un cambio consciente”.

Hablamos también de cómo llega al mundo de la nutrición como profesión, de sus propios hábitos y experiencias en la nutrición. Soledad nos cuenta cuáles son sus perspectivas sobre la alimentación ahora que está por ser mamá.

¿qué alimentos refuerzan el sistema inmunológico?

“El sistema inmunológico necesita tener un buen habito alimentario en general y asi vas a tener un buen sistema inmunológico. Se deben incorporar legumbres, fibras, reemplazar los panes y galletas simples e incorporarle alimentos más naturales. Sumarle actividad física. Es importante moverse y comer saludable, si no tengo un buen habito general puedo comer toda la naranja que quiera que no va a reforzar mi sistema inmunológico”.

¿Cuáles son tus planes a futuro?

“Mis planes son sobre trabajo en la educación. Los grandes cambios en salud y en prevención de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad requieren educación. Tenemos que trabajar en educación alimentaria desde el jardín y la escuela creando adultos sin enfermedades cardíacas y la diabetes entre otras, mi deseo para el futuro es poder trabajar en educación alimentaria que es lo necesario para prevenir estas enfermedades”.

Para enterarte de todo mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!