DARIO DIFALCO – “Uno lleva como una pasión eso de reflejar las cosas en imágenes”.

NOTA CON AUDIO

Cuando se habla de trabajadores de la tv generalmente se piensa en los que salen en cámara pero este día está pensado especialmente para reconocer el trabajo de toda la gente que está detrás de las cámaras de un programa de televisión y que hacen posible que salga al aire. Celebrando el Día Nacional de los Trabajadores de la Televisión entrevistamos a Darío Difalco quien fue parte del histórico canal 6 de Baradero en su época de esplendor.

“Mi llegada a la tv fue casi por casualidad, mi vocación fue siempre la de la radio y la locución yo comienzo en los medios en la radio en mi último año de la escuela donde hice móviles y otras cosas. Ahí conocí a quienes fueron mis compañeros en el canal, me había anotado para ingresar al ISER y el mismo día que tenía que hacer el ingreso me ofrecen entrar al canal, necesitaba trabajar así que me quedo y el 1ro de febrero del 94 entro a trabajar en canal 6. Me siento agradecido de esto porque trabajar en el canal me dio la posibilidad de conocer a mucha gente y amigos, y además muchísimas experiencias buenas y malas pero que fueron muy importantes en mi vida, nosotros llegamos a tener en un momento 14 programas semanales, la mayoría en vivo”.

“El canal arranca siendo de capitales baraderenses, después viene Cotarello y el canal local era como el cigarrillo en el kiosco, ellos apostaron todo al canal local para poder competir con multicanal y fue una revolución”.

Darío hizo un repaso muy interesante por los programas que salían al aire en la época de oro del canal local. “Empezamos a hacer cosas que después se hicieron en la tv nacional, había noticiero de lunes a viernes mediodía y noche más un resumen el fin de semana. Estaban los reportes 6 que fue nominado muchas veces al Martin fierro del interior y el premio Prensario, premio Broadcasting, entre otros”.

Todos los puestos.

“Yo empecé en técnica e iluminación, pero pasé por cámara, dirección de cámara, editor y hasta conductor. En el momento que se mete el grupo clarín a comprar el canal ya no había necesidad de un canal local y se fue de a poco desmantelando hasta que quedamos solamente 4 empleados, me fui yo y quedaron solamente 3 que mantuvieron el noticiero local que también finalmente se desmanteló y ahora solo sale la transmisión desde san pedro”.

¿Que te gusta más de trabajar en los medios?

“La parte periodística, con la cámara en la calle, estar delante de la cámara no me gusta mi propia imagen y la verdad que me cuesta, cuando toca estar delante de la cámara no es tan fácil. me gusta estar metido en el medio de los acontecimientos importantes todos los días. Uno lo lleva como una pasión eso de reflejar las cosas en imágenes. Fussinato nos decía ustedes son los periodistas principales porque si no está la imagen la noticia no tiene sentido”.

El trabajador de Eventos en pandemia.

“Mi trabajo terminó derivando en los eventos sociales y también trabajando como periodista en Baradero te Informa, pero hoy con los eventos está más que complicado. Por eso es buena esta idea que venía de antes con TH Producciones y hoy por suerte estamos empezando a generar contenidos, trabajamos mucho para tener un producto y poder posicionarlo. Lamentablemente no tenemos plan B porque el que vende ropa puede vender por internet, el gastronómico hace delivery, pero nosotros no podemos hacer una fiesta a la distancia. Las proyecciones son difíciles y por más que se presenten protocolos, hasta que no se puedan hacer bien los eventos no van a poder hacerse”.

Escuchá la nota completa acá abajo.

Compartí tu opinión!