Silvina Campora – “Estamos en un momento crítico para la ciudad y la biodiversidad”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra Mañana hablamos vía streaming con Silvina Campora, Subsecretaria de Medioambiente. Le consultamos sobre los incendios en las Islas y el reciclaje de residuos en nuestra ciudad.  Éstas son algunas de las frases que nos dejó.

“Estoy muy preocupada por el fuego en la isla. Desde la parte de medio ambiente te puedo decir que esto tiene que ser algo a lo que se le dé importancia y se haga concientización. Hay que ir por la ley de humedales. Estas son tierras a las que no se les da importancia pero que hay muchas especies en peligro por el fuego. Estamos perdiendo la biodiversidad, es un desastre ecológico lo que está sucediendo y no quiero que se minimice. Los incendios de provocan y es por un beneficio económico para alguien. Debe ser multado severamente quien lo provoca, en 2008 tuvimos muchísimos problemas los ciudadanos, pero es terrible lo que le está sucediendo a la biodiversidad”.

“Esto va a marcar un antes y un después y va a acelerar que el proyecto de ley de humedales salga lo más pronto posible”.

“Hay mucha bajante de agua y no tenemos cómo detenerlo, estamos en un momento crítico para la ciudad y la biodiversidad. Estamos muy dolidos por esto que está pasando, es terrible sentir que hay un sector que no tiene voz y que somos nosotros los que estamos haciendo el daño. Desde marzo a mayo hubo un poco de descanso en la quema por la pandemia. Cuando el humano se quedó en casa la naturaleza pudo descansar, el planeta respiró, volvimos y estamos haciendo un desastre otra vez. Somos nosotros los que estamos matando a nuestro medio ambiente. Esto lleva años y no está regulado, entonces cualquiera puede hacer esto de quemar y no hay multas ni consecuencias. Ahora se ha formado una comisión nacional y se está trabajando fuertemente en eso”.

Reciclaje y recolección diferenciada.

“Los días miércoles y sábados desde Bulnes a Édison y de Teófilo Rossel a Pacheco de Melo y a donde nos pidan fuera de esa zona se retiran los reciclables. También están trabajando recicladores en el basural con los medios sanitarios necesarios. Se retiran semanalmente unos 100 metros cúbicos de materiales reciclables en el basural y se tratan en el galpón chango bitar, al basural ingresan 40 toneladas de basura en general y nosotros estamos retirando aproximadamente 10 toneladas semanales de materiales reciclables. También se limpian los basurales clandestinos en 3 etapas. Primero se retiran los reciclables, luego las ramas y finalmente se retira el resto de la basura con camiones y se llevan al basural. Nos están faltando los promotores ambientales para concientizar a los vecinos, pero estamos trabajando en eso. Pese que nos hace falta personal estamos haciendo promoción ambiental para no solo ir a limpiar sino concientizar a los vecinos.  Está funcionando porque ha bajado el volumen en los basurales clandestinos”.

“Estamos recibiendo vidrios en el Chango Bitar para su reciclaje, tenemos un lugar adecuado fuera del galpón y lo retiramos para llevarlo a una fábrica en San Nicolás donde se recicla. Los vecinos pueden retirar el vidrio miércoles y sábados para la recolección diferenciada o llevarlos al Chango Bitar para su reciclado”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!