Daniela Ligabue y Agustín Castro Volpe – “Se puede producir de forma sustentable, ecológica y generar trabajo con soberanía alimentaria”.

NOTA CON VIDEO

Hoy en Nuestra Mañana tuvimos una entrevista vía streaming con dos militantes de la agroecología y la concientización sobre el uso de agroquímicos perjudiciales para la salud, Daniela Ligabue y Agustín Castro Volpe. Lee a continuación la frases destacadas y también podes ver el video completo.

“Nuestra red se llama Red local de estudios agroecológicos Baradero San Pedro, la conformamos con Agus y también hay integrantes de Baradero y san pedro, gente con diferente profesiones e intereses nos unimos para lograr ordenanzas que regulen la actividad”. 

“Estamos tratando de lograr regulaciones sobre el uso de agroquímicos en nuestra ciudad, no hay una agenda de uso de agroquímicos en Baradero, las ciudades vecinas si tienen ordenanzas que protegen a las familias y las escuelas rurales del uso de agroquímicos, no estamos buscando que directamente no se usen agroquímicos porque sabemos que es la manera de producir, pero si estamos tratando de proponer una normativa q regule su utilización para proteger a los habitantes de zonas urbanas. Estamos contactándonos con gente que está trabajando en el tema para lograr un documento serio y muy importante sobre el uso de los agroquímicos, se está tratando de impulsar en el consejo”.

“Tenemos varios puntos para trabajar, la red comienza cuando vimos cosas como los cultivos en los humedales, este problema de los incendios está relacionado directamente y nos preocupa todo lo que tenga que ver con el daño que se produce en el medioambiente. Viajando a Portela vemos como trabajan en el campo sin ningún tipo de regulación y más que nada nos preocupaba la situación en las escuelas rurales. La red surge desde ahí”.

“Lo que sucede en nuestro país es que se trabaja sin tener en cuenta las condiciones meteorológicas en el momento de la aplicación, es un tema muy complejo y que debe tratarse con mucho cuidado y atención”.

“Es peligroso el momento en el que se trabaja sin tener en cuenta las consideraciones para la salud y la cuestión ambiental al momento de trabajar, debe tratarse la cuestión de las escuelas y la cercanía al momento de aplicar estos productos. Ya está habiendo regulación en la mayoría de las ciudades de la provincia”.

“Lo ideal es la agroecología, sabemos que el modelo productivo que prevalece es el del monocultivo y la producción para exportar, nosotros pretendemos que se produzca de otra manera pero que se regule y que haya una transición hacia un modelo agroecológico”.

“Sucede en plena zona urbana de Alsina de Portela o acá mismo en la colonia suiza o en el aeroclub que fumigan sin avisarle a los vecinos de los barrios cercanos y sin ningún cuidado, sabemos que es dañino. La policía rural no sabía qué hacer ante una denuncia y es un tema muy complejo, por eso pedimos una regulación urgente”.

¿Se puede soñar con una agroecología, es sustentable?

“En muchos países están prohibidos los productos agroquímicos, hay mucha información sobre eso y las grandes potencias mandan a producir a los países del sur, es para pensarlo”.

“Es posible, hay proyectos estos alimentos que producimos donde se utilizan los agroquímicos que si o si se usan para que crezcan los alimentos tienen el agroquímico y hay que pensar que le produce a nuestro cuerpo”.

“Es rentable producir ecológicamente, porque además de generar ingresos estas cuidando la tierra que es un bien común que hay que proteger”.

“En Baradero ya se produce agroecológicamente y es algo que hay que visibilizar. Hay una producción de nueces de pecán que ganaron un premio del INTA, nosotros tenemos gallinas que dan huevos producidos sin sufrimiento animal, en la colonia suiza hay una chica que tiene hay cultivo de maíz libre de agroquímicos”.

“Se puede producir de forma sustentable, ecológica y generar trabajo con soberanía alimentaria”.

“Hoy argentina salió a importar lentejas porque no hay producción nacional, hay que reemplazar este sistema de producción, si lo hacemos vamos a tener un sistema sano que genere trabajo para las familias”.

“Nosotros estamos proponiendo que se genere una ordenanza que se respete y proteja las áreas urbanizadas, las escuelas rurales, los clubes de campo, las fuentes de agua, las aves y todo lo que merece ser protegido”.

“Hay que reemplazar insumos por procesos ecológicos, va a llevar trabajo por eso pedimos a la gente que se sume y a los productores que se acerquen”.

Pueden comunicarse y seguir a la Red mediante su mail y redes sociales.

[email protected]

INSTAGRAM: Agroecología.baradero.sanpedro

FACEBOOK: Red local de estudios agroecológicos Baradero-San Pedro

Mirá la entrevista completa haciendo click en la imagen.

 

Compartí tu opinión!