Dra. Lorena Raggio – “No creo que antes de fin de año tengamos una vacuna y personalmente, tampoco creo que sea necesaria para volver a la normalidad”.

NOTA CON AUDIO

 En Nuestra Mañana tuvimos la voz de la Doctora Lorena Raggio en una entrevista donde hablamos de la situación actual en su lugar de trabajo. Nos contó sobre la rotación obligatoria del personal debido a los casos de covid y su apreciación de la actualidad. Nos dio su visión sobre los tratamientos, vacunas y el manejo de la pandemia.

A continuación podrán leer algunas de las frases textuales que nos dejó Lorena y también podrán escuchar el audio completo de la nota.

“Yo trabajo en el Hospital Piñero de la Cuidad de Buenos Aires, en el pabellón de Maternidad en lo que es Neonatología. Acá cambio totalmente la manera de trabajar, lo que más se nota es la falta de personal porque parece el colmo que nuestros compañeros se contagia, piden licencia y para nosotros es una complicación”.

“Ahora no hemos llegado al nivel de saturación del sistema de salud, Argentina comenzó hace mucho con el aislamiento y eso tuvo que ver con el hecho de que los contagios se dieron de forma muy paulatina, así que es positivo que hay margen para llegar al punto de saturación. En mi guardia somos 3 médicos neonatologos, se contagió uno junto con 3 enfermeras y cuando vuelve uno se contagia otro, vamos cambiando así, llega uno y se va otro. Estamos trabajando con medidas de seguridad que no usábamos, es una nueva forma de trabajar. Estamos en ese equilibrio que hay que mantener entre las camas ocupadas y el personal de salud afectado que esta de licencia, tenemos una brecha así que creo q estamos muy bien y estamos llegando al punto más conflictivo y creo que dentro de poco vamos a ver el descenso de la curva que estamos esperando todos. Lo principal es evitar relajarse, si bien está siendo muy costoso y el precio que se pago es muy alto, pero si hay algo que hay que rescatar es no relajarse en este punto”.

Algunos puntos a tener en cuenta.

“Algo importante que hemos aprendido tiene que ver con el distanciamiento, es una de las medidas más importantes para tener en cuenta. Es importante respetar la distancia y el uso del tapabocas. El tapabocas común no tiene un nivel de filtrado seguro, por eso es importante usarlo, pero con una distancia mínima de un metro y medio y mantener esa distancia”.

“Tenemos un alto porcentaje de la población con inmunidad, hay muy pocos reinfectados en el mundo. Hasta ahora la inmunidad es una protección. Otro porcentaje de esa población recuperada puede donar plasma, eso depende de la cantidad de anticuerpos que hayan generado, los de alto porcentaje de anticuerpos pueden donar plasma. Ese banco de plasma hace q los que tengan la enfermedad puedan ser tratados, aunque no esté respaldado por análisis clínicos, puede ser útil pero no está comprobado científicamente como corresponde y de hecho está dando muy buenos resultados”.

“Dentro de los tratamientos alternativos apareció la hidroxicloroquina como alternativa y También apareció el dióxido de cloro con el que se está experimentando en algunos lugares con bastante buenos resultados”.

“No creo que antes de fin de año tengamos una vacuna y personalmente, tampoco creo que la vacuna sea necesaria para volver a la normalidad. En la historia de la humanidad muchas enfermedades generaron pandemias que no han parado el mundo como en esta y tampoco fue necesario una vacuna para continuar, estamos poniendo la vacuna en un pedestal como si fuera la única manera de volver a la normalidad. Personalmente creo que de forma paulatina se puede volver a la normalidad, pero no que esa sea la condición para volver”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

 

Compartí tu opinión!