Dra. Alejandra Montenegro – “Algo malo que está pasando en argentina es creer que estamos en post pandemia y no es así, estamos muy mal”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra Mañana tuvimos una comunicación telefónica con la Dra. Alejandra Montenegro quien nos cuenta su experiencia trabajando en Jujuy asesorando y capacitando personal de la salud para enfrentar la pandemia por Covid-19.

“El problema allá en Jujuy esta bien organizado la parte externa hospitalaria porque tiene muchos agentes de salud y nodos en diferentes pueblos, el tema es que se vino de golpe y las terapias intensivas hay dos en la capital y solamente hay en dos ciudades más. El tema es el recurso humano que es un tema que pasa en toda la argentina a medida que te alejas de CABA y el AMBA. Lo que falta es el recurso humano, los especialistas en cuidado intensivo están capacitando a los que no son especialistas”.

“Yo fui con un grupo de médicos de distintas especialidades. Lo que se trata en todos lados es que no hay que llegar a terapia, entonces hay que fortalecer la clínica media y la oxigenación de los pacientes para no llegar a terapia”.

“Lo que vi organizado es la parte extra hospitalaria, hay hospitales armados desde febrero, y la tienen muy clara con la parte extra hospitalaria, pero faltan médicos. Tienen infraestructura para armar 150 terapias intensivas, pero falta recurso humano como falta en toda la argentina”.

“Otra cosa que quiero decir es que estamos tratando de tener el ibuprofenato de sodio. He visto cómo funciona espectacularmente como prevención. El plasma, el ibuprofenato de sodio y el coctel de vitaminas funcionan muy bien y eso es lo que he comprobado. También funciona muy bien una burbuja de oxigenación que en Italia y España funcionaron excelente y ya están llegando a la Argentina, no hemos conseguido todavía para Baradero”.

“Algo malo que está pasando en argentina es creer que estamos en post pandemia y no es así estamos muy mal”.

“Hubo 283 muertos el día de ayer. Cuando nos cuidábamos a fondo había 20 o 30 muertos por día y ahora hemos dejado de cuidarnos. Creo que no hemos llegado al pico todavía”.

“Lo principal es cuidarse y mantener el distanciamiento. Hay que usar toda la prevención que se pueda en los enfermos moderados para no llegar a terapia intensiva. El paciente que está internado es porque tiene enfermedad moderada, en ese momento hay que usar todo lo que hay de prevención: el plasma de recuperados, el coctel de vitaminas que lo traje dese la medicina orto molecular y el ibuprofenato. Sobre dióxido de cloro no tengo ninguna experiencia así que no puedo opinar”.

La doctora Montenegro nos explica que todos estos elementos para tratamientos preventivos están ya pedidos para tener en Baradero insumos suficientes para realizar los tratamientos en caso de ser necesarios.

Escuchá la nota completa haciendo click en la imagen.

 

Compartí tu opinión!