Emmanuel Marega – “La incertidumbre y el miedo a enfermarse lleva a que muchas personas sufran y se sientan solas”.

NOTA CON VIDEO

Hoy entrevistamos vía Streaming a Emmanuel Marega, Profesor y Psicólogo quien nos habló sobre las problemáticas de los adolescentes en pandemia, la profundización de problemas de ansiedad debido al encierro y la incertidumbre entre otras cosas. No te pierdas las frases destacadas que nos dejó Emmanuel en Nuestra Mañana y mira completa la interesante nota haciendo click en la imagen al final del texto.

Jóvenes y educación en pandemia.

“Se observa realmente un cambio en las conductas, el adolescente de por si tiende a deprimirse y plantear ciertos conflictos internos que los lleva a aislarse. Esta situacion los han llevado a que se aíslen aún más a que pierdan el contacto y vínculos con sus amigos y docentes. Se han encerrado alimentados con esto de la pandemia y vamos a ver como se da esto de regresar a las actividades que comúnmente hacían. Se da esto de que la pandemia les está permitiendo expresar un síntoma típico de la adolescencia que es la depresión”.

“Para uno también es difícil en los casos que no llego a conocer a los alumnos. Yo soy docente en el nivel secundario y terciario, estoy en los primeros años y uno no llego ni a conocer ni a ponerle cara a esos alumnos. El contacto virtual no es lo mismo y no permite que se dé el vínculo profesor/alumno como se debiera. Hoy se ve mucho la desmotivación, es difícil lograr esto de que los chicos se puedan sentir con ganas de hacer las cosas del colegio cuando se han perdido la mayoría de las actividades relacionadas con el ocio y las cosa que le hacían bien, no tenemos un contraste que permita decir hago las cosas y después recibo la recompensa. Así que la persona se queda aislada y se pierden esos vínculos que son tan importantes en la adolescencia”.

¿Apareció alguna conducta nueva en pandemia?

“Como nuevo todavía no se ha visto nada, y tampoco es necesario que aparezca algo nuevo sino que se ven agudizados ciertos comportamientos, como los trastornos de ansiedad que ya son tan típicos de esta época, ahora se manifiestan de modo más agudo y muchos lo pueden estar padeciendo en silencio sin buscar ayuda o tratando de encarar este problema. La incertidumbre y el miedo a enfermarse lleva a que muchas personas sufran y se sientan solas. Lo que debemos plantear es como se va a encarar la post pandemia por más que no sabemos en qué momento sucederá. La salud mental es lo que permite a las personas que puedan desarrollarse. Se dejó de lado la salud mental en pos de la salud. Pero es importante la posibilidad de hacer cosas, de sentirse bien y salir. Se perdió el entusiasmo inicial por los nuevos modos de vincularse por medios digitales, después se empezó a ver el desgano, se empezó a extrañar los modos tradicionales de relacionarnos. Se debe hacer hincapié en buscar formas de cuidar la salud mental estamos a tiempo para pensar cuanto nos ayuda esto de sentirse con ganas y entusiasmados para poder proyectarse para lo que sigue. Mucho de los proyectos se vieron truncados, veremos qué pasa pero si se nota un gran cambio en los comportamientos y en la manifestación de síntomas como la ansiedad y otro temas que nos afectan”.

“Lo que nos viene desde arriba son los protocolos a tener en cuenta para poder trabajar, acá en Baradero pudimos seguír trabajando de manera presencial. Uno sabe bien como la mente afecta nuestro cuerpo y a partir de ahí es importante ver como una persona puede funcionar de una manera más adecuada, el poder sentirse bien va a contribuir al momento de enfrentarse a una enfermedad. Por eso es tan necesario poder sentirse realizado y recuperar las actividades que comúnmente hacíamos”.

“En la adolescencia hacer terapia por ahí cuesta un poco más porque cuando tus viejos dicen “te voy a mandar al psicólogo” se ve como que la terapia es para personas con problemas mentales, pero la terapia tiene que ver con buscar un cambio y avanzar. Ahora eso de a poco cambia. Es una sensación muy linda ver que el paciente pudo mejorar lo que lo trajo y verlo sentirse bien da gusto y es muy gratificante”.

“El psicólogo da la posibilidad de llevar un análisis. Permite que la persona pueda hacer un análisis de cosa que le pasan en aspectos íntimos y acercarse a la terapia puede ayudarlo a sacarse ciertos temores y cuestiones que lo afectan, poder poner en palabras aquello que lo puede poner en malestar.”

Mirá la nota haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!