Evangelina Bartonek – “Un perro es una responsabilidad. Más allá de salvar vidas tenemos que cambiar cabezas”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra Mañana estuvimos conectados vía streaming con Evangelina Bartonek, referente en la defensa de los derechos de los animales, fundamentalmente “los cuatro patas”, como ella los menciona. A continuación los mejores momentos de la entrevista…

Para los perros… ¿no hay cuarentena?

“Yo desde que arranqué no ha pasado un solo día de mi vida donde no reciba un mensaje por ayuda para los perros, es un sinfín de situaciones. La verdad es que yo no era amante de los perros y todo arrancó cuando mi hijo más chico nos pedía una mascota. Me negaba a tener un perro por la responsabilidad que era. Pero mi cuñada nos trajo uno y fue un amor a primera vista. Y de ahí arrancamos hace 13 años. Con Tadeo le dábamos de comer a los perros de la calle y es peor que una droga porque no tenés ni fin ni filtro. Y ahora mi vida ronda siempre en torno a los cuatro patas”.

“Ahora se sumaron las chicas de Collares Rojos y Adopciones Baradero. Las chicas ayudan y deja de ser una persona individual, para pasar a ser grupos donde cada uno tiene una función. La verdad que hacen un trabajo increíble y nos han ayudado mucho aliviándonos las tareas. Lo bueno es tratar entre todos de hacer un vínculo para que todo sea más fácil y carguemos menos peso en la mochila”.

“A mí me genera mucha impotencia y no puedo creer que se haga daño, es algo que no se justifica. Hoy tenemos las redes sociales donde difundís sobre un cachorro y lo adoptan. La idea es cortar esta cadena de abandonos, que entiendan que un perro es una responsabilidad. Más allá de salvar vidas tenemos que cambiar cabezas”.
“No logro entender la crueldad más allá del abandono, es muy angustiante”.
“La base para que estas cosas se terminen son la educación, la tenencia responsable y la castración”.

¿Hubo un proyecto presentado al HCD?

“En su momento, a partir de una charla en la Escuela 3, los alumnos empezaron a presentar proyectos. Tuvimos una reunión con Martin Cárdenas para que se abra una oficina para recibir denuncias por maltrato animal. Yo he recibido amenazas y maltratos y es muy feo. Hay una ley que ampara a los animales y debe cumplirse. Se está pidiendo una oficina, para quien sepa de un maltrato, se pueda actuar y guiar sobre qué hacer en estos casos”.

¿Con qué soñás?

“Me encantaría hacerles caniles hasta con aire acondicionado. Los perros son tan incondicionales que sería tan lindo ver que dejan de recibir maltratos. Más allá de las guarderías, el hecho de que haya hogares de tránsito es mucho mejor porque aprenden a volver a confiar en el humano. Los hogares de transito para nosotros es como tocar el cielo con las manos”.

“Atendemos a 123 perros. Y le agradecemos a los veterinarios. Son fundamentales porque lo primero que hacemos cuando levantamos un perro es ir al veterinario. Y quienes quieran donar alimento pueden comunicarse a través de mi fb “Evangelina Bartonek”. Lo que sea siempre es bienvenido”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!