Dra María Martinez – “He vivido muchos momentos duros, pero esta es una de las peores situaciones que me ha tocado pasar”.

NOTA CON VIDEO

La Doctora María Martínez, baraderense que vive y trabaja en Barcelona, estuvo vía streaming con Nuestra Mañana y habló de su historia y la actualidad del covid en España.

“Yo me fui de Baradero a Cuba a hacer la carrera de medicina el 12 marzo del 2000. Estaba haciendo medicina en Buenos Aires y nos ofrecieron la beca en La Habana y no lo dudé. Me recibí y de ahí me vine a Barcelona. Una de las cosas que más deseo es volver a Cuba a agradecerles todo lo que aprendí. Te enseñan la medicina desde muchos puntos de vista y sobre todo desde el aspecto humano, que es fundamental para ser médicos. Tienen un ojo clínico tan grande que creo que la tecnología les sobra a ellos, en muchas cosas”.

“Siempre soñaba con viajar e intercambiar, siempre intentaba tener el mejor promedio porque se becaba a los mejores promedios para estudiar afuera. Después en Cuba supe que el titulo se homologaba en Barcelona, así que me vine y aquí estoy”.

¿Cómo vivieron la llegada del covid y cómo es la situación en Barcelona?

“La verdad es que nosotros también mirábamos a Italia y a China… y nos tomó desprevenidos. No estábamos preparados para recibir y vivir lo que vivimos. Ahora estamos haciendo una vida casi normal, con restricciones y cuidados pero la gente viaja y se desplaza sin problemas. A nivel hospital estamos recibiendo cada vez más casos de covid positivos pero es cierto también que se está testeando más. Creemos que para septiembre vamos a tener un nuevo brote”.

“Nadie sabía cómo manejarlo, nosotros utilizamos diferentes fármacos. En este momento no se bien que se está usando en terapia intensiva porque estoy en quirófano. Hemos utilizando de todo, los factores de riesgo y el estado de salud previo del paciente juegan un papel importante en el avance de la enfermedad”.

“En esta ciudad tenemos mucha gente mayor y eso hizo que tuviéramos muchos fallecidos”.

“He vivido muchos momentos duros en mi vida, pero esta es una de las peores situaciones que me ha tocado pasar. Lo más duro fue cada vez que teníamos que llamar a las familias. Una vez que los pacientes entraban a terapia intensiva no podían ver más a la familia. Me imaginaba la situación de las familias y me partía el corazón”.

“Esto nos cambió la vida, nos creíamos los dueños del mundo y vino este virus y nos dijo que no. Si el covid no nos cambia estamos muy mal, porque tenemos que cambiar muchos aspectos de nuestras vidas”.

“A mi entender hay una carga genética para tomar el virus con mayor fuerza o que se pase asintomática”.
“Para mí la cuarentena es la única vacuna que tenemos contra el virus. Cuando nos aislamos el virus bajo muchísimo, la mejor vacuna hoy es: cuidarnos, usar mascarilla, el lavado de manos y no tener contacto directo. Tantos meses confinados es difícil pero quedo claro que aislarnos es la mejor manera de controlar el virus”.
“No dejo de pensar que cuando pase todo esto tendremos muchas cosas positivas que rescatar”.

Enterate de esto y mucho más que nos dijo la Dra. Martínez. Mirá el video haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!