María Eugenia Artero – Defensa al Consumidor en Baradero, “Acá se ha incrementado bastante el trabajo”.

NOTA CON AUDIO

La Doctora María Eugenia Artero pasó por Nuestra Mañana y nos informó sobre la actividad en la oficina de Defensa al Consumidor local.

“Los precios han aumentado, nosotros hemos salido a partir de marzo a hacer relevamientos de precio en base a los precios máximos que nos envía la provincia. Hemos hecho los relevamientos y en la mayoría de los casos se cumplen. La única potestad que hemos tenido es hacer el relevamiento y las actas de infracción en caso de haber diferencias. Hay una discrepancia en los precios de Baradero con los provinciales, en Baradero por ejemplo el café es más barato. En aquellos casos donde hubo sobreprecio se hico actas de falta y se elevan a la provincia donde se encargan de hacer la infracción y multas que corresponda”.

Congelamiento de precios y cortes de servicios básicos.

“Hay varias cuestiones, si bien no hay cortes, no hemos recibido denuncia de cortes por falta de pagos, pero el decreto dice que a partir de octubre se iban a empezar a cobrar los servicios, ahora se está extendiendo y seguramente habrá un nuevo decreto”.

“Ha habido otras resoluciones como el del Enargas con el que estamos teniendo problemas , litoral gas no está haciendo mediciones en los domicilios y el gobierno permite hacer un promedio del consumo del mismo periodo de los años anteriores por lo que están llegando facturas muy elevadas debido a esta medida. Por esto pedimos que traigan la facturación de esos periodos de los últimos 3 años para ver si el cobro es el que corresponde. Además una vez pasado el termino de 90 días debido a la pandemia, litoral gas va a tener que salir a medir y cobrarle al usuario lo que realmente consumió. En caso de haberse pagado de más se deberá hacer la devolución de parte de las compañías”.

Obras sociales y cobertura de test para Covid.

“No me ha llegado ninguna resolución ni reclamos respecto a los hisopados, si no está en el PMO las obras sociales no tienen obligación de hacerlo. Debería ser la superintendencia quien debería hacer un decreto al respecto”.

“Ayer salió el decreto sobre tarifas de telefonía y telecomunicaciones, pero no está vigente hoy, desde que se decreta hasta que se hace efectivo el ejercer ese derecho hay plazos a cumplir. Si hay una impugnación del decreto presentada lo va a tener que resolver la justicia ahora”.

 “La ley de defensa del consumidor tiene pasos y procedimientos a cumplir que ahora están suspendidos, pero estamos en comunicación con otros colegas para resolver todas las denuncias que hemos recibido. Acá se ha incrementado bastante el trabajo”. La Dra. Artero nos explica que en el último tiempo se han recibido muchas denuncias de ciber delitos, estafas telefónicas, y denuncias sobre compras on line y detalló el proceso con el que se trabajan estas denuncias”.

“Quiero dejar aclarado algo por el tema de la facturación de EDEN. Está viniendo facturación alta del bimestre anterior. Nosotros impugnamos estas facturas, pero para poder actuar necesito que cada usuario haga un reclamo en el 0800109993336 de EDEN una vez que se contesta ese reclamo que ocurre en el plazo de 10 días, ahí deben acercarse a la oficina para poder impugnar la factura. Si no hay contestación de EDEN no se puede tomar el reclamo”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!