Erika Carlsson – “La ley del parto respetado está basada en la idea de intervenir lo mínimo en el parto, en que la mujer pueda ser respetada y que pueda estar acompañada por quien ella elija”.

NOTA CON VIDEO

“Hoy estamos con una charla pública mediante Meet donde charlaremos sobre parto respetado. En Baradero desde hace 5 años venimos las mujeres luchando por este derecho donde el parto sea un proceso donde se respeten los derechos y deseos de la mujer. Vamos a hablar con Ana Laura Fuentes concejala de San Antonio de Areco y Patricia Rosemberg ambas militantes por los derechos de la mujer y el parto respetado”.

“Queremos empezar a transitar en Baradero el camino por el parto respetado donde se garanticen los derechos de las mujeres. Ahora con la fuerte decisión política de nuestro intendente vamos a estar hoy a las 19 hs con esta reunión virtual poniéndonos en tema sobre el parto respetado”.

¿Que es lo que plantea la ley de parto respetado?

“La ley del parto respetado está basada en la idea de intervenir lo mínimo en el parto, en que la mujer pueda ser respetada y que pueda estar acompañada por quien ella elija para poder sentirse segura. La ley se hizo porque había gran cantidad de violencia obstétrica que es una violencia invisibilizada porque viene de parte de un profesional de la salud que muchas veces interviene de manera innecesaria y no se respetas decisiones de la mujer o hasta pautas culturales”.

“Vamos a insistir que en municipios como el nuestro se respete la ley de parto respetado y que se pueda contemplar su aplicación. La idea es que la mujer pueda parir empoderada y los profesionales de la salud tienen que ser parte. La mayotía de las cesáreas no son necesarias y entonces tenemos que poder parir de manera libre y dentro de un contexto agradable y uno piensa que en los hospitales se trabaja el parto como una enfermedad y la embarazada como una persona enferma y por lo contrario la mujer es alguien que está dando vida. La idea es que la mujer elija el parto que ella desee y eso puede ser por cesárea también”.

Elementos de gestión menstrual.

“Estamos trabajando fuertemente en un proyecto para poder hacer entrega de elementos de gestión menstrual primero va a ser en los barrios. En esta pandemia las mujeres sufren más el empobrecimiento, una mujer hoy gasta por año más de 3000 pesos en elementos de protección menstrual y es un tema que realmente preocupan a las mujeres. Hay mucha gente que hoy en el 2020 no salen a la calle los días que menstrúan porque no tienen acceso a estos elementos. Así que es un tema político y social que le pasa a muchas y hay que tomar cartas en el asunto, y el poder brindar a mujeres los elementos de gestión menstrual es garantizar derechos”.

“La idea es más adelante poder brindar toallas reutilizables para ser más amigables con el medioambiente. Es algo que desde la educación también tenemos que hacer llegar a las mujeres”.

“Para la reunión de hoy hay un link de Meet en el Facebook: Municipio Baradero. Ahí pueden introducirse todos en el mundo del parto respetado”.

“Por comentarios de mujeres que han ido a parir uno de los inconvenientes con el que se encuentran por el covid es que no pueden ingresar acompañadas al parto, pero no hay ningún protocolo del ministerio de salud que diga lo contrario y hay un derecho que las asiste”.

“Seguimos trabajando, hay mucho por recorrer y estamos acá para mejorarle la vida a la gente”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!