Germán Lundin –  apicultor – “Las abejas brindan propiedades curativas para el humano, desde el polen hasta la picadura de la abeja, que se usa como terapia para los dolores”.

NOTA CON AUDIO

En Nuestra Mañana tuvimos una comunicación telefónica a con Germán Lundin, apicultor. Charlamos sobre el proceso de l obtención de la miel y nos contó detalles interesantes de su oficio. Acá algunas frases destacadas y el audio completo al final del texto.

“Hoy la meta es que crezca la colmena antes de que llegue la primavera, ayudamos a la reina a que ponga muchos huevos y crezca la población lo más posible. La reina sale cuando una colmena se siente chica ya que la población no entra más, ella misma levanta celdas enjambra y de una colmena salen 5 o 10 enjambres, cuando encuentran lugar arman la colmena que tiene miles de abejas”.

“A las abejas las tenemos que invernar y curarlas defendiéndolas de un acaro, se les da un remedio especial con aceite se tira en una tablita de cartón y se renueva cada 7 días, eso mata el acaro y la colmena sobrevive el invierno. Acá en Portela cosechamos a principios de noviembre, es la cosecha más rápida, pueden dar dos veces al año, en la isla en febrero se cosecha otra vez eso depende de la floración. La primera floración que seguimos es la colza que ya está florecida ahora y trasladamos las colmenas según el lugar de floración”.

¿Cómo es el proceso desde la colmena hasta el envasado?

“Tenemos una sala de extracción con maquinaria adecuada para sacar la miel, lleva un filtrado y después va directo al envase. Nosotros exportamos la mayor parte de la miel, vendemos la miel por tanques y también vendemos a particulares, pero principalmente se exporta”.

“El rendimiento de la miel depende del clima, el laburo está muy bueno”.

¿Cómo es tu día?

“Arranco a la mañana y trabajamos hasta las 4 o 5 de la tarde, revisamos si tienen buen alimento, si necesitan marcos nuevos para que crezca la colmena, el alimento es la misma miel se saca de una colmena y se pone en otra”.

“Nosotros nunca tuvimos el problema de la muerte de colmenas, sabemos que en san pedro ha pasado, pero acá no, la abeja es el insecto que más poliniza, hay plantaciones que pagan por que se lleven las colmenas para polinizar”.

“Las abejas brindan propiedades curativas para el humano, desde el polen hasta la picadura de la abeja, se usa mucho la picadura de abeja como terapia para los dolores”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!