Anibal Parissi – “Para mí lo más grande es estar adentro de esta máquina del tiempo que es la radio”.

NOTA CON VIDEO

En el día de los 50 años de LS2 estuvo al aire la persona que realmente debía sonar en el 96.9: Anibal parissi, el pionero de “La Radio” de Baradero.

“Estoy contento por estos 50 años donde no te das cuenta que pasaron y ves que también se te fue la vida. La radio es todos los días y si me pongo a pensar me agarra la melancolía de tantas cosas que pasaron y no sé si es tan bueno”.

“Yo soy autodidacta, como se dice en la lleca: soy hecho a las piñas. La vida en cierto momento te pone a prueba de lo que iba a ser en el futuro. Cuando era muy chico escuchaba la veja radio a lámpara y me acuerdo que estábamos los cuatro en la mesa, mi mamá mi papá mi hermana y yo. Recuerdo que escuchaba la radio y me enloquecía. Mi padre era un amante de la música fundamentalmente del tango, ahí empecé a escuchar tango y el tango se me metió adentro. Ahí empezó todo”.

“En Baradero haba una red de parlantes de la familia Marconi, yo iba a la plaza a escuchar eso. Había un señor, Ricardo Demierre que vivía en calle Laprida, tenía una voz y una forma de hablar muy linda. Ahí empezó todo, mi padre tenía una camioneta y saca el parlante callejero, ahí nace la voz de los barrios”.

“Aprendí de mi padre, un día me pasó el micrófono y me empezó a gustar. Después puse la red de parlantes con la que llegué a tener como 30 bocinas. Llegue a tener una bocina hasta en el bar Nenufar en la estación, ese era el fuerte mío. Lo hice todo mirando lo que hacían los grandes. Antes del 70 aparece el tema de las cajitas y el permiso que yo tengo es del año 1970 que era para un circuito cerrado. Empecé en un garaje, ahí alquilé unos años. Arrancábamos desde las 7 am hasta las 10 de la noche. Después me fui a la plaza Mitre donde alquile dos locales, atrás estaba la radio y adelante una disquería. La novedad era que hablábamos de Baradero, pase muchas noticias fuertes que me toco cubrirlas como la gran inundación. La noticia de Wicha del rio fue la que más me tocó. Yo vivía conectado permanentemente con gente de la isla y de prefectura y tuve que dar la noticia al aire, fue muy fuerte para mí”.

“Daniel Vogel comenzó a transmitir futbol en la radio, después vinieron Miguel Divietri, Jorge Lishetti y Mario Pacini que fue mi primer amigo en Baradero”.

“Con Mario Pacini hice las andanzas más lindas de mi vida, todas las historias que viví con la radio las pasé con él, son recuerdos inolvidables”.

“La radio acá fue toda armada por mí. El primer equipo que me hicieron para FM era casero y cuando comenzaba el partido la operadora encendía el equipo de FM y al final del partido se apagaba porque no se podía usar el aire, estaba prohibido transmitir. La frecuencia siempre fue la misma: 96.9 que me la codiciaron mucho por estar en el centro del dial. Pudimos sacar un permiso precario al principio con muchas exigencias, fue para el tiempo de las Malvinas, en esa época laburamos meses hasta las 4 am con Lauría que me ayudaba para armar la radio en su dirección actual. Con la ayuda de mi mujer compre el primer equipo en buenos aires siempre pensando a lo grande. Así empecé, seguí y nunca paré”.

“El deporte siempre fue lo que destacó a esta radio”.

“Transmitimos un partido de futbol desde Pergamino, tire cable por 400 metros de campo para conectar el teléfono de un convento, después quedé amigo de las monjas. Transmitíamos cunb una antena UHF desde la cancha y desde la antena transmitía a Arrecifes, en Arrecifes había otro equipo y de ahí por teléfono se transmitía a Baradero. Íbamos al monumental y transmitíamos con un equipo de 4 personas. Hoy haríamos un desastre con la tecnología que hay. Era todo por pasión”. 

“La radio siempre fue en movimiento, me gustaba salir a la calle”.

¿Cómo era la programación?

A la mañana había un programa de deporte, a la tarde uno de música auspiciado por el banquito ferroviario y estaba “Escribiendo en el aire” un programón con Dorita Dolcemenlo, Mabel Martín… ¿sabes quién hacia el programa acá? Alfredo Cossi, el me pasaba noticias a mí, era un capo. Él era un Peronista con Mayusculas, cuando se iba al congreso siempre pasaba por acá y me saludaba. Hubo un momento que querían clausurar la radio, me dijo: “si pasa algo no tenés más que avisarme, tengo los mejores recuerdos de él”.

“Se pasaban discos con 4 giradiscos, uno con el tema y otro con la cortina. El operador tenía que moverse, eran 3 o 4 horas de movimiento permanente. De Movilero hizo mucho tiempo Miguel Divietri, otro tipo que quise muchísimo”.

¿Cuándo empezaste a sentir que la gente te reconocía?

“Generalmente fui un tipo de calle. Me encantó la calle siempre, las relaciones, me encanta viajar, la ruta, los autos. Yo aun en el trajín que tenía como me gustaba la música fui baterista y toque en 3 orquestas. Entonces, en toda la zona me conocían. Empecé con Fito De Mayo, después con Pino Racelli, fueron años de gloria y después con el querido Negro Castro en el Cuatro Platinos”.

“No me alcanzaba el día para laburar, en un momento vino Hisisa a instalarse y pedí laburo en el montaje. Se armó la fábrica y estuve 15 años así, Laburaba en la fábrica, la disquería y la radio y aparte tocaba en las orquestas. Entré a trabajar en Hisisa aunque yo quería libertad, fueron 10 años donde mi economía mejoró mucho. Ahí fue donde más me conocieron, yo era el animador de la orquesta. Eran unos tiempos terribles. En San Pedro tengo amigos a montones. Conocía más gente en San Pedro que en Baradero, a Independencia he ido mil veces”.

¿Cómo sigue la evolución de la radio cuando aparecen otras FM?

“Empieza la competencia cuando tecnología permitió que hacer radio fuera más fácil, la otra hubo que remarla”.

“Yo me quedo con la radio de los primeros tiempos porque era una radio artesanal donde tenías que laburar mucho. Pasábamos horas grabando los anuncios, cerraba la puerta y me quedaba grabando. Mi mujer me banco en todo, primero desde la compañía, siempre para ella lo que a mí me gustaba estaba bien. Así fue que pude seguir sino se me hubiera complicado, no sé si valoré su compañía en ese momento como hoy la valoro y sobre todo cómo me ayudo en lo económico”.

“La primera radio que apareció fue Laser, después vinieron muchos otros y se desmadró. Hoy la radio está pasando un momento complicado en lo económico, entonces tenés que pelear con muchas cosas, la competencia, el momento delicado de los comercios y después tenés que tener un buen producto. Yo lo hice en un momento que fue fácil de algún modo porque no había competencia. De todos modos se trabajó mucho”.

¿Cuáles fueron tus notas históricas?

Le hice una nota en El Resero a Osvaldo Pugliese con mi amigo Osvaldo Marrafino que era fanático de Pugliese. Le hice una nota a Antonio Cafiero con Alfredo Cossi. Alfonsín por ejemplo estuvo en esta radio. Menem estuvo acá. Rata Blanca estuvo acá también. Fueron montones de notas, es imposible recordarlas todas, le hice notas a tipos que ni sabía lo que les iba a preguntar. Yo tenía todo grabado en casetes hasta que me lo robaron, lamente muchísimo haber perdido todo eso”.

Este viernes de 17 a 20hs “Dinosaurio de radio”.

“Arrancamos el viernes próximo a las 5 de la tarde. Íbamos a arrancar antes y el bicho este me mató. Un día me buscó la compañera para arrancar y así es que Mariela Tognetti está con nosotros. Los invitamos a que todos puedan escuchar nuestro programa, van a encontrarse con muchas cosas buenas: noticias, entrevistas y buena música, queremos que esto funcione como un gran dueto”.

¿Qué momento elegís para revivir?

“Elegir, elijo todos. Elijo estar acá adentro… es una cosa que no me la puedo sacar, la vida te va marcando y yo estoy agradecido de haber logrado lo que hoy pasa conmigo y con la radio. Está aquello del sentimiento, a veces apago la radio por el sentimiento de nostalgia. Para mí lo más grande es estar adentro de esta máquina del tiempo que es la radio”.

“Mucha gente pasó por esta radio, les agradezco, a mi mujer fundamentalmente y a Diego Touzet que encaró la difícil tarea de encarar esta etapa en la que estamos haciendo algo juntos”.

Escuchá la nota completa en el audio aquí abajo.

Compartí tu opinión!