Miguel Rotela – Dia del metalúrgico – “Este es un oficio que sin estudios te permite conocer el mundo”.

NOTA CON AUDIO

En el Día del Metalúrgico Miguel Rotela pasó por Nuestra Mañana, nos habló de este oficio que ama y que es tan importante el la actividad industrial del país. Acá algunas frases destacadas que nos dejó la charla con Miguel y el audio completo el final del texto.

“Hace más o menos 28 años que ando con esto, llegué por cosas de la vida. Yo a los 13 años era tractorista, andaba sentado en el tractor, vine por trabajo a Baradero. Soy de la Zona de Tostado, los pagos de Alario para los que son futboleros. Cuando vino la época de don Carlos Saúl se desbandó el campo y se dio vuelta la taba, conseguí trabajo de ayudante en Atucha, ahí me metí en el mundo del montaje y me gustó”.

“Tuve la suerte de conformar lindos grupos de trabajo, estuve en otras empresas en Baradero, Con Saúl Misenti y con Piky Schlegel. Trabajamos en Tucumán en un ingenio, con compañeros y amigos. En este rubro tenés que ser muy compañero, yo lo vi a través del tiempo porque es un laburo muy peligroso. Tenés muchas cosas que cuidar y estar muy atento. Las discusiones que se dan en este trabajo siempre son para cuidar al compañero y que todo salga bien. Hay que tener muchos cuidados cuando trabajas para no perjudicar a otros, a veces te toca trabajar a 20 metros de altura y tenés que estar despierto de verdad desde que entras hasta que salir, y tiene una particularidad y es que si te quedo algo mal te acostas pensando cómo solucionarlo y un compañero te dice cómo arreglarlo. Es un trabajo donde hay mucho compañerismo”.

“Es un laburo que sin dudas vos al estudiar en una escuela industrial podés desarrollarte bien, pero cualquiera sin estudios en el trabajo va aprendiendo, todo lo podés aprender con el tiempo. El que tiene escuela lo aprende en 10 días y el que no por ahí lo aprende en 2 años. Este oficio te da muchas posibilidades, es hermoso. Tiene sus secretos, sus mañas y hasta sus secretos para soldar. Lo que tiene de lindo es que vos haces algo y a los 10 años pasas y sigue ahí firme ese fierro que pusiste. Esas cosas dan satisfacción, como también el compañerismo, el concejo de los viejos…”.

 “El que más se destaca en este oficio es el de soldador, y en Baradero tenemos varios soldadores que fueron considerados de los mejores del país en Atucha por ejemplo”.

“Si tenés ganas de aprender, aprendes de todo, es un oficio muy lindo es sacrificado, pero es hermoso. Es un oficio que sin estudios te permite conocer el mundo”.

Miguel Manda “un saludo a todos sus compañeros de trabajo y un mensaje a todos los que están con los fierros no importa si está soldando una bisagra de un portoncito o un tanque industrial, que le sigan dando y que no le aflojen porque son parte importante y que mueven el país”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!