Mariano De Vincenzo (Docente): “Como padre, como docente, como vecino, como director… trato de tener la mano tendida”.

El Profesor Mariano De Vincenzo estuvo vía streaming en Nuestra Mañana y hablamos sobre su historia en la docencia.

¿Cómo arranca tu carrera en la docencia?

“Yo soy profesor de matemáticas. Trabajaba en Zárate y todos los días mi mujer me decía que estaba abierta la carrera de profesorado. Un día me anoté y los profesorados que había disponibles eran Matemáticas y Geografía. Y elegí las matemáticas”.

“En el edificio de la escuela 16 funciona a la mañana la secundaria, ahí paso un cuarto de mi vida. Hasta la segunda semana de marzo fue así. Yo entré en octubre del 2000 y me dijeron: no te vas a ir más. Y acertaron. Yo nunca pedí movimiento porque si estoy cómodo en un lugar ¿porque me voy a ir? También tengo gran parte de mi vida en Alsina, no solo con el fútbol sino con la docencia”.

¿El alumno te enseña?

“Vos sabés que algunas preguntas a veces me han dejado pensando. Siempre podemos llegar a recibir -de un chico- palabras que nos hagan ver otra realidad. El aprendizaje es todos los días. Una colega hoy decía que enseñemos a pensar y no qué pensar. Tenemos que empezar a ser más amplios y respetar lo que dice el otro”.

Educación digital en Pandemia

“Me tuve que asesorar para no quedarme afuera. No hemos sido capacitados, pero muchos le ponemos el corazón, que hace tanta falta como la capacidad. Si te esfuerzas le vas a encontrar la vuelta”.

¿Cómo notás la educación en los últimos tiempos?

“Creo que hemos retrocedido, no que seamos un desastre, pero sí recuerdo allá por el año 2000 que los mayores decían que lo que estaban viviendo jamás lo habían visto. En esa época todavía podías llamar a las familias y encaminar algunos casos. Hoy la familia se acerca poco y digo poco para no ser muy duro. Lo que no logramos es mejorar la inasistencia y el rendimiento de los chicos por falta de interés y porque con poco esfuerzo fue pasando, le quedan conocimientos sin saber y por eso le cuesta mucho más. En mi época en el salón se prestaba atención al profesor. Si prestas atención y preguntas, cuando tenés dudas va a aprender. Hoy un chico falta y no hace la tarea que se perdió ese día”.

“No todo está perdido, el año pasado a nuestra escuela fue Nazareno Villamayor a dar una charla y durante su charla no voló una mosca. Todos escuchaban y se emocionaban. Por eso tenemos que saber lo que les interesa a los pibes”.

Definición de maestro

“Yo quisiera escuchar lo que el pibe opina de mí y no lo que yo opino. Yo intento dar lo poco que se. Como padre, como docente, como vecino, como director… trato de tener la mano tendida. Ojalá nunca me tenga que reprochar haber puesto la vara muy lata para mis alumnos. Uno siempre quiere lo mejor para ellos pero no siempre el otro está en condiciones de dar todo. Ojalá nunca haya sido injusto con nadie. Agradezco las muestras de respeto y de afecto que uno recibe”.

 

Puedes ver el video de la entrevista completa en el siguiente link

 

https://www.facebook.com/271848316317200/videos/2808020749519195

Compartí tu opinión!