Fernanda Candal – “A los bibliotecarios nos encanta recomendar libros, sabemos qué es lo que necesita el lector, y cuál es el tema”.

NOTA CON AUDIO

Con motivo de la celebración del día del Bibliotecario, en Nuestra Mañana hablamos con Fernanda Candal, Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal Fray Luis de Bolaños. Acá transcribimos algunas frases destacadas de la charla y al final del texto vas a tener el audio completo de la nota”.

“Este año hace 15 años que trabajo en la Biblioteca Municipal, la pregunta siempre es: ya te leíste todos los libros. Son 38500 Volúmenes con los que cuenta nuestra Biblioteca. En el momento del avance de la tecnología las bibliotecas se van transformando y van a ser lugares de encuentros. Todo el catálogo de la Biblioteca esta digitalizado, se hizo en dos años, llevó mucho trabajo. Nos capacitamos e hicimos la migración de datos. Yo soy fan de la tecnología, si no nos amigamos con la tecnología los bibliotecarios vamos a desaparecer”.

“Por el momento no está abierta al público la biblioteca, la realidad es que se solicita mucho el préstamo a domicilio, hemos presentado los protocolos para que lo aprueben. Estamos con mucha expectativa de poder arrancar con todos los cuidados”.

“El porcentaje es mucho mayor de quienes buscan libros por entretenimiento y en menos porcentaje por estudiantes que tienen muy bien contenidos por las bibliotecas de sus escuelas. Entonces las otras bibliotecas podemos abarcar más lo popular, no solo los estudiantes”.

“Las bibliotecas apuntamos a tener un lector lo más independiente posible, que pueda buscar por sus propios medios y que sea autónomo. El trámite para ser socio es muy simple y dinámico, te podés asociar en el día y llevar tu libro. Se asocia con el DNI, un servicio para acreditar el domicilio y se abona una cuota de $300 anual”.

 “A los bibliotecarios nos encanta recomendar libros, muchas veces no leímos el libro, pero sabemos que es lo que necesita el lector, de que se trata y cuál es el tema”.

“Yo prefiero siempre el libro en papel, me gusta esto de ir para adelante y para atrás en las hojas. Hay una necesidad de tener el papel”. “Nadie se puede abanicar con un E-book” dice Fernanda en broma. “El libro de papel es como el tecito de la abuela. La medicina avanza mucho, pero ante el primer malestar recurrimos siempre al tecito de la abuela”.

“Nosotros podemos auxiliar al lector cuando no tenemos un libro mediante recurrir al catalogo on line de otras bibliotecas”.

“Tenemos muchos libros nuevos, los estamos esperando. Si alguien necesita información estamos mandando material, por medio de capturas de pantalla, armando PDF y asistiendo principalmente a los estudiantes”.

Enterate de todo lo que nos dijo Fernanda escuchando la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!