Gustavo Torres – “Sobre el coronavirus aparecen nuevos síntomas permanentemente. Se va haciendo sobre la marcha la investigación y el paliativo”.

NOTA CON AUDIO

Gustavo Torres pasó por el aire de LS2, estas son algunas de las frases destacadas de la nota.

“La pandemia modifico también el patrón de infectividad de la gripe, hay que ver los daos de la OMS con la gripe, pero no sé qué nivel de estudios se hicieron. La gripe es estacional y se hizo una campaña de vacunación como se pudo porque la pandemia complico las cosas. Se aplicaron las vacunas, pero no en tiempo y forma. Las dosis llegaban a cuenta gotas y después de julio aparecieron las dosis faltantes, pero por la pandemia la gente se quedó en casa”.

“Sobre el coronavirus se aprende sobre la marcha, se estudia sobre otros virus corona, este es un virus nuevo, es mutante porque no es igual en todas las partes del mundo, no es estacional entonces la medicina va probando. Aparecen nuevos síntomas permanentemente. Se va haciendo sobre la marcha la investigación y el paliativo”.

“Esta pandemia ha modificado bastante la rutina histórica, por ejemplo, enfermedades respiratorias prácticamente no se han observado porque todo queda bajo sospecha de coronavirus entonces muchos medicamentos no se han vendido, esa es una modificación clara q se dio. Todas las otras patologías de base como hipertensión, problemas renales o ginecológicos siguen existiendo y la población necesita atenderse y no es que pararon los tratamientos porque la gente se curó sino porque se detuvo toso por la pandemia”.

Un viaje a Okinawa, Japón

“Okinawa forma parte de un grupo de islas de Japón, en el 2017 viaje para allá en un espiral de cosas. Yo en 2008 empecé a estudiar Karate con Marcos Otina, me interesé en la historia y en la cuestión antropológica del Karate. Yo lo hago como una cuestión deportiva y saludable más que por el combate. Me fui empapando de cómo viven las artes marciales en Okinawa, me encontré con un lugar con mucha energía porque es un lugar rodeado por un mar potente y bravío. Son unas islas muy chiquitas en medio de un mar que no perdona, es un clima y una geografía muy vertiginosa. Es una sociedad que se ha adaptado de una manera maravillosa a ese paisaje. Visitarlo te ayuda a tomar las dificultades y ser más agradecidos con lo que tenemos acá, en cuestiones de geografía nomas. Estuvimos 10 días en octubre, me acompaño mi esposa Laly y mi hija Sarita, fuimos a ese lugar puntual en un viaje de 24 horas prácticamente. Tomé clases, fue muy lindo todo”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!