Pablo Roller – Soc. Rural Baradero – “Queremos que se regule el uso de agroquímicos porque somos los que lo manipulamos los productos y queremos seguridad para nosotros mismos y nuestras familias”.

NOTA CON AUDIO

Hoy entrevistamos a Pablo Roller Presidente de la Sociedad Rural de Baradero. Pablo nos dio el punto de vista de los productores rurales sobre la regulación de agroquimicos en nuestro partido. Acá transcribimos algunas de sus ideas principales y el audio completo al final del texto.

¿Cómo le está yendo al campo con la pandemia?

“El campo gracias a dios pudo seguir trabajando como una de las 3 actividades esenciales, en pandemia siempre estuvo habilitado para trabajar. En algún momento se traba en algún punto donde hay problemas con el covid pero la verdad que hemos sido de los sectores que nunca paró”.

“Con las lluvias venimos complicados, estamos esperando que venga la primavera y la lluvia. Se perdió mucho potencial de producción, unos cuatro millones de toneladas de granos. Y eso va a ser una faltante de divisas al país y de alimentos para el mundo. En biología tenés un montón de factores, se combina la falta de lluvia y el frio extremo, eso genera pérdidas en muchos cultivos”.

¿Cuál es la visión de la sociedad rural sobre la ordenanza de agroquímicos?

“En realidad le podés ver un montón de aristas. Celebramos que haya gente preocupada por el medioambiente porque a nosotros nos afecta directamente. El tema es que tenés que tener una visión global del asunto. Hoy no hay producción posible si no tenés en cuenta 3 aspectos: el productivo, el ecológico y el fundamental es que tiene que ser sustentable desde el punto de vista económico. El campo tributa al estado 60 mil pesos por hectárea y eso es fundamental para la economía del país. Uno celebra que se pueda regular, hoy se produce con productos que no son prohibidos. Lo que hay que hacer es regular y hacer cumplir las normas. Hay leyes que no se están cumpliendo. El responsable final de los envases vacíos de agroquímicos es el fabricante del producto, que debe ir al reciclaje”.

“Lo que tenemos que cuidar fundamentalmente son los suelos. Todo lo producido por siembra directa se exporta, es un tema mucho más complejo y espinoso que prohibir o no o de regular o no regular. Vos producís un alimento para el mundo y tenés que verlo con un sentido de responsabilidad social”.

“Hay normas que no se cumplen lo que queremos como profesionales y como sociedad rural es que se regule y se cumplen las normas que se deben cumplir. Hay desinformación y miedo en la gente sobre cosas que no son tales. Hay muchos estudios y tecnología en las fumigaciones, no es que se tira agua con veneno. Hay 4 grandes grupos de productos: Los fertilizantes, Insecticidas que son los más complejos, Fungicidas, y los Herbicidas”.

“Nosotros queremos que se regule el uso de agroquímicos porque somos los que lo manipulamos los productos y queremos seguridad para nosotros mismos y nuestras familias”.

“Ojalá que pueda avanzar la agroecología todo lo que pueda avanzar, lo que nos preocupa es que haya gente que quiera regular y meterse en algo que no saben”.

“Nosotros nos ponemos a disposición para ayudar desde el conocimiento y desde la ciencia. La ciencia avanza en todos los aspectos y hay muchísima información y trabajos sobre esto”.

“Muchas veces los productos más tóxicos están en un envase de insecticida en la casa y al alcance de los chicos. Y están en dosis muchísimo más elevadas que las que se usan en la producción del campo”.

“Lo que hace falta es educación e información para la gente que está aplicando los productos. Hace falta que se respeten y controlen el cumplimiento de normas respecto a la maquinaria, los agroquímicos y su uso”.

“No se cultiva solamente soja, hay una biodiversidad que es necesaria y que se está dando”.

“Ojalá que se pueda avanzar con la agroecología y que se pueda trabajar con eso, hay cátedras de agroecología, lo ideal es mantenerlo en el tiempo sin afectar el medioambiente. Es muy complejo el asunto. Hay mucha gente trabajando en las buenas prácticas de cultivo”.

“Hay muchos eslóganes que suenan muy lindos, pero donde no se tienen en cuenta muchas cuestiones importantes”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!