Nicolás Natalichio – “La gente de salud está agotada, estamos perdiendo muchos compañeros. Eso es lo que más pega y más duele porque nosotros no tenemos opción”.

NOTA CON VIDEO

En el día de su cumpleaños hablamos con Nicolás Natalichio, Director de Atención Primaria de la Salud en Baradero.

Acá algunos pasajes destacados de la charla y la final del texto el link al video.

“Cuando nos salimos de nuestros entornos estamos potenciando cada vez más las posibilidades de hacer circular el virus. Contagiarnos seguramente nos contagiemos todos. Se entiende el cansancio, pero es mínimo el aporte que pedimos y ya excede a lo que pueda hacer el estado. Ahora dependemos de la conducta de los ciudadanos y de la empatía”.

“Estoy en mi sede de atención primaria, el sistema de salud se descentralizó a las salas periféricas y desde acá mediante una logística muy grande se coordina todo para ir proveyendo de insumos y organizar todas las tareas en los centros de atención primaria de la salud”.

“Esto no tiene una fecha de caducidad, eso va a ser cuando salgan las vacunas y cuando el sistema de salud diga que ya no hay peligro. Todos nos vamos a contagiar en algún momento. Lo que se está viendo con el coronavirus es que hay distintas cepas el virus va mutando y eso genera los rebrotes. Es algo desconocido, estamos aprendiendo a medida que pasan los días. Se está demostrando que hay distintas cepas que afectan de forma diferente a los pacientes”.

“La gente de salud está agotada, la pandemia se ha disociado. Hay gente que se cuida y sigue los concejos y otros descreen o minimizan y subestiman la situación. El personal de salud está sufriendo un estrés y cansancio muy grande.  A veces bajamos la guardia por el mismo estrés y ahí es donde el personal de salud se contagia y por eso estamos perdiendo muchos compañeros. Eso es lo que más pega y más duele porque nosotros no tenemos opción, lo hacemos con orgullo y honor, pero por eso necesitamos la colaboración de la gente”.

“Estoy muy orgulloso del equipo covid que hemos formado y de todos los trabajadores de la salud de Baradero”.

“Hoy ya tenemos oxigeno central en la terapia intensiva. Se hizo toda la instalación de tuberías en el ala vieja del hospital, estamos trabajando en esa extensión de las tuberías de oxígeno y proyectándola para el ala de maternidad y pediatría”.

“Esta pandemia demostró y pudo enseñarnos que tenemos que dejar de pensar en el individualismo y empezar a pensar en el otro por más que no lo conozca. Hay que empezar a ser más solidarios y no pensar en mi propio ombligo porque en esta pandemia no me voy a salvar solo. En eso tenemos que trabajar, en ponernos mas en el lugar del otro, de esta se sale con solidaridad y amor”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!