Eduardo Etchebarne – La pandemia en Uruguay  – “Hay un compromiso muy importante de los orientales en todo esto”.

NOTA CON AUDIO

En Nuestra mañana entrevistamos al periodista Uruguayo Eduardo Etchebarne quien nos dío un panorama de la situación sanitaria política y económica en la república oriental del Uruguay. Acá algunos párrafos destacados de la charla y la nota completa en el audio al final del texto.

“Justo en el momento que comienza la zafra del arroz se plasmó el primer caso e inmediatamente salud publica comenzó a trabajar en un protocolo sanitario para controlarlo y se cortó todo. El mismo día empezamos a trabajar desde casa. Durante un mes el país se sumió de forma voluntaria a la cuarentena, si bien el gobierno fue instado a una cuarentena obligatoria el residente dijo “Como un uruguayo va a parar a otro uruguayo que va a buscar el pan”. Acá ya están abiertos los teatros y los shoppings, se hizo una exposición rural súper exitosa con 15 mil personas por día. Hasta ayer se registraron solo 7 casos nuevos de más de 1800 testeos. Un total desde el 13 de marzo de 43 fallecidos. Parece que desde el 1 de noviembre se habilitarían las jineteadas, va a haber distanciamiento y el uso obligatorio de la mascarilla”.

“El mate compartido es una de las cosas que se perdieron, nunca se me paso por la cabeza tomar del mate de otro, todo el mundo va con su mate ha nacido una nueva costumbre”.

“Hay un compromiso muy importante de los orientales en todo esto”.

“Hay muchas cosas sin habilitar todavía, el futbol se juega y las carreras de caballos se corren, pero sin público”.

“Los hisopados corren por cuenta del estado excepto en la frontera que para los camioneros por ejemplo valen U$80”.

Economía

“Al igual que en Argentina la pandemia agarró al gobierno entrante con 13 días nomas. La situación económica uruguaya en general es similar a la argentina y estamos en un lugar complicado, tenemos gastos muy grandes en combustibles y servicios. La situación económica no es de las mejores pero se vive y hay trabajo, no han cerrado muchas empresas excepto las empresas del espectáculo y entretenimiento. El resto de las actividades casi todas funcionan, la vida se puede decir que es en un 80 por ciento normal”.

 “Creo que este próximo fin de semana cuando tenemos elecciones departamentales y aparentemente hay mucha gente que va a venir de Brasil y de Argentina donde creemos que se va a formar un cuello de botella. Hay un protocolo armado para que lleguen, declaren un domicilio y solamente pueden ir desde ahí a votar y después salir del país. No se pueden hacer reuniones ni salidas para esa gente”.

 “Con respecto al turismo vamos a tener que implementar unas medidas que seguramente no seas fáciles. También vamos a tener que tener muchos cuidados en el turismo interno”.

¿Como están ustedes con los políticos? ¿como los ven?

La política es un bicho raro, yo no hago política, solo pongo mi voto. La política creo que a la mayoría de la gente no le gusta, pero es un mal necesario. La primera medida que tomo el gobierno es que a todos los salarios mayores a 80 mil pesos (unos U$1600) se le iba a descontar gradualmente el 20 por ciento para el fondo del covid. El presidente y ministros andan en sus vehículos no en vehículos oficiales, están tratando de poner en orden la casa. Se creó un fondo covid donde el instituto nacional de la carne dono 22 millones de dólares al fondo covid, las empresas de venta de ganado donaron más de 2 millones de dólares, empresas de granos donaron harina para darle de comer a la gente. El lugar donde vivo hay 16 mil habitantes, no hay centro hospitalario, solo un centro de salud de 2 camillas, no hay Hoteles ni nada parecido. Nos reunimos para hacer un hospital de campaña y recibimos 20 camas y colchones completos. Recibimos surtido de comidas, donaciones de leche en polvo y leche fluida, le estamos dando de comer a más de 500 personas por día, asistimos a 3 merenderos todos los días. Hay un trabajo y responsabilidad muy grande de la sociedad”.

Escuchá la nota completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!