La columna de Diego – “El lenguaje no es inocente ¿Para qué digo lo que digo?”.

NOTA CON AUDIO

En su columna de esta semana Diego Touzet nos habló sobre el uso del lenguaje y sus consecuencias. Lee los pasajes principales de la charla acá y escuchala completa en el audio al final del texto.

“Tengo un pensamiento que me quedo dando vuelta del Ministro Guzmán que dijo fuera de aire y se lo escucha diciendo si no sale la presentación quédate tranquilo que yo le mando Sarasa. Quiero hablar de que el lenguaje no es inocente, todo lo que nosotros decimos es de lo que está en nuestro corazón y nuestra mente”.

“Nosotros decimos “lo dije en chiste”, pero en realidad hay que prestar mucha atención a lo que decimos porque el lenguaje habla de la intención y pensamiento de la persona”.

“Los pensamientos que entran a tu mente vos los podés frenar. Las emociones que producen esos pensamientos vos las podés frenar porque vos tenés control interno. Las palabras que vos vas a decir las podés frenar también porque tenés el poder de decidir que decir. Uno tiene el control de manejar su lenguaje. Las palabras que voy emitiendo en la vida generan acciones. El ministro pensó en la palabra sarasa. Sintió algo con la palabra sarasa. El ministro dijo un párrafo que podría haber frenado y sufrió graves consecuencias. Ahora queda con un hombre muy mal parado frente a esta situación”.

“Hay que empezar a pensar en lo que voy a decir: ¿Para que digo lo que digo? ¿Edifica, construye, destruye?”

“Lo que yo escriba o diga va a producir paz en mi mente o va a producir dolores de cabeza. Por no pensar en esa frase el ministro se metió en un lio extraordinario. Ahora entró el ciudadano común en la carretera de la burla”.

“Hay que empezar a pensar ¿para qué digo algunas cosas?”

“Si te digo algo feo en chiste el cerebro no sabe que es chiste, si vos decís algo que es verdad o mentira el cerebro cuando recibe la palabra que decís no sabe si es mentira o verdad”.

Escuchá la columna completa en el audio acá abajo.

Compartí tu opinión!