María Marta Conderanne –  #OctubreRosa – Cancer de Mamas “La enfermedad no te mata, lo que mata es la ignorancia, el miedo, el paralizarse y no saber qué hacer”.

NOTA CON VIDEO

En Nuestra Mañana tuvimos vía streming a María Marta Conderanne, vocera de la campaña “Octubre Rosa” que se lleva a cabo para concientización sobre la detección temprana del cáncer de mamas. Acá algunos pasajes destacados de la nota.

En lo que se hace hincapié en el Octubre Rosa es en la prevención. Los datos son alarmantes, hay un 70 por ciento menos e consultas de mujeres. Sobre todo en detección precoz es alarmante la cifra porque 1 de cada 8 mujeres está desarrollando un cáncer y no lo está sabiendo o lo va a saber tarde”.

Caminata anual de Octubre Rosa.

“Por la pandemia este año vamos a suspender la caminata, pero convocamos al pueblo de Baradero a sumarse con el lazo rosa no como una cuestión de decorar ni homenajear a nadie sino para que las mujeres al ver el lazo rosa recuerden de hacer sus controles. Todos los profesionales están trabajando con sus protocolos y es muy importante hacerse los controles anuales”.

“Se debe tomar conciencia de que la enfermedad no te mata, lo que mata es la ignorancia, el miedo, el paralizarse y no saber qué hacer. Esta es una enfermedad de la que ocuparse en lugar de preocuparse”.

“Siempre es shockeante tener este diagnóstico, a mí la primera vez me surgió lo de Pelucas Solidarias y lo hice con la ayuda y el apoyo de mis amigas y familia. Ahora por segunda vez estoy transitando la enfermedad y gracias al control se detectó otra vez. Me tocaban controles en junio y estaba dudando si hacerlos o no por la pandemia. Ahora estoy transitando el tratamiento por segunda vez”.

“En Baradero lo que lanzamos por las redes es la campaña Baradero rosa y lo que queremos es que toda la gente coloque un lazo o cinta de color rosa en el frente de sus casas. Invitamos a los comercios haciendo vidrieras en rosa o colocando los lazos para concientizar. Los animamos a subir a las redes una foto de sus frentes en rosa con el Hashtag #BaraderoRosa para visibilizar esta campaña”.

“En Baradero hay dos mamógrafos. Con el del hospital que no funcionan estamos trabajando en eso para lograr ponerlo en funcionamiento a pleno y que todas las mujeres puedan hacerse sus mamografías. Lalcel también tienen un mamógrafo que está a disposición de todas las mujeres. Hay muchos nódulos que no se palpan y eso si o si se visualiza en un estudio. Está comprobado que el estudio más efectivo para detectar el cáncer de mamas es la ecografía o las ecografías 3d dependiendo de la densidad de la mama”.

Mirá la nota completa haciendo click en la imagen.

Compartí tu opinión!