Pupy Pulido: “Ahora España volvió al estado de alarma y se habla de volver a los confinamientos o reducir la movilidad, incluso algunas autonomías están limitando las salidas”

En “Nuestra Mañana” cruzamos el océano hasta llegar a España para charlar con Pupy Pulido un baraderense que hace un tiempo está viviendo allí y nos comenta cómo llevaron la pandemia allí. (Nota con video)

¿Cómo es la situación en España? “El 15 de marzo empezó un estado de alarma donde el estado tomó las decisiones pasando por alto las leyes, esto se usa en casos especiales como guerras, etc. este estado duró unos 3 meses. Como en el verano se vive mucho del turismo el 15 de junio se quitó el confinamiento y se pasó a usar protocolos para las aperturas.
Ahora España volvió al estado de alarma y se habla de volver a los confinamientos o reducir la movilidad, incluso algunas autonomías están limitando las salidas, hay varias ciudades donde no se puede entrar o salir incluso Madrid está analizando hacer lo mismo.
Desde las aperturas más extensas hubo una segunda ola y los países cercanos empezaron a poner cuarentena para las personas que venían a España.
Los factores acá son el verano, venís 15 días y 10 días estás afuera, las playas estaban al máximo de capacidad y después el colegio, donde se nos piden que no nos reunamos, pero ponen a los estudiantes en espacios cerrados y casi sin ventilación. Muchos consideran que muchos chicos llevaron el virus a la casa, después las reuniones familiares habrían hecho el resto”.
¿Se dice algo sobre la incidencia de los aires acondicionados? Sí, hubo algunos comentarios, se dice que tiene que tener un filtro, así como también se dice que en espacios cerrados no es recomendable y el tiempo que pasa uno con ese aire que se mueve, si hay un infectado eso puede esparcirlo”.
¿Cómo va a seguir en adelante? “Estamos un poco más preparados, más allá de las quejas de algunos sectores. En Madrid por ej. se decía que no contrataron más personal”.
¿Cuánto influyó en la economía esta pandemia? “En macroeconomía hablan del 15% de la caída del PBI, en el trabajador informal se lanzó una renta mínima vital, si está sin trabajo o familia numerosa se le da una paga por 400 euros aproximadamente, las empresas cuando cerraron se hizo un desempleo que pagó el gobierno, donde por ahora parece que se sigue extendiendo porque se habla de un estado de alarma hasta mayo”.

Click en la imagen para ver la nota completa.

Compartí tu opinión!