Luis Tobares: “Andamos con mucho trabajo, siempre van surgiendo cosas nuevas y mas en este contexto de pandemia hace que uno tenga que estar ocupado todo el tiempo”

Charla con Luis tobares, Director General de Políticas de Familia sobre el Dia Mundial de la Lucha Contra el Grooming y demás cosas de su área. (Nota con audio)

“Andamos con mucho trabajo, siempre van surgiendo cosas nuevas y mas en este contexto de pandemia hace que uno tenga que estar ocupado todo el tiempo y también viendo como proyectamos el post pandemia”.
Familiar del chico fallecido: yo si bien soy psicólogo no es mi área de trabajo, en este caso no trabajo lo que es salud mental, uno trabaja en un área y trata de que funcione lo mejor qué pueda”.
¿Alguien tendrá que haber asistido a la familia? “Creo que no hay que imponer demasiadas cosas, uno tiene que ser muy respetuoso en estos momentos, a veces esta este concepto de que tiene que haber algún psicólogo en el momento de un hecho traumático. Una persona no puede asimilar o recordar las palabras o el momento por el shock, si uno después necesita la contención psicológica lo puede hacer, son cosas que tiene que pedir la persona afectada y tiene que ser respetuoso.
El momento que uno le comunica a una persona un hecho traumático como este lo debe hacer un familiar o conocido para darles una contención mas afectiva, no una persona ajena”.
Dia mundial de la lucha contra el grooming: “El termino tiene que ver con el acoso virtual, con que una persona adulta aprovecha las redes sociales para abusar por así decirlo de un niño o niña menor de edad a través de perfiles falsos”.
¿Qué se le dice al padre? ¿A qué debe estar atento? “Tenemos que tener en cuenta las nuevas tecnologías, los chicos tienen acceso a muchas cosas en las cuales los padres tenemos que estar al tanto de lo que hacen, crear un habito de confianza porque generalmente detrás de eso hay una manipulación grande desde el lado del acosador, por eso tiene que haber mucha confianza entre el chico y el padre”
¿Casos en Bardero? “No muchos, pero si los hay, a nivel nacional es un fenómeno que se vio con resultados muy lamentables, ha pasado que se citaron a chicos a lugares y pasan hechos atroces”.
¿A dónde se debe hacer la denuncia? “En la comisaria de la mujer, hay gente formada sobre esto para que los asesoren y guiarlos sobre como seguir en las determinadas situaciones”.

Compartí tu opinión!