Sebastián Liaudat: “Las charlas TED tienen como objetivo que los chicos puedan transmitir ideas que los apasionan”

En la mañana del jueves tuvimos unos invitados especiales, Sebastián Liaudat y Esmeralda Germann quienes nos contaron sobre el proyecto de charlas TED para adolescentes en las que participa el Colegio San José

¿Qué son las charlas TED?

Seba: “Las charlas TED son unas charlas a nivel internacional, nosotros participamos en el Colegio San José dando charlas para adolescentes y tienen como objetivo que los chicos puedan transmitir ideas que los apasionan, es interesante porque se promueven la capacidad de síntesis y de expresar ideas, es el segundo año en el que participamos solo en esta escuela, a nivel nacional participan más de 1000”.

Esmeralda: “Este es mi primer año participando, me encanto la propuesta y cuando escuché que podían estar chicos de todas las edades me propuse participar”.

¿Qué tema abordarías? “Me fue complicado elegirlo, pero me decidí al hecho de aprovechar un poco mas los momentos de la vida y mi titulo seria “Esmeralda en el País de las Maravillas”.

¿Cuántos chicos expondrían?

Seba: “Este año son 6 oradores más una sorpresa que tenemos, esto de escribir una charla y empezar una idea no es tan sencillo ya que empezamos desde abril, estos últimos días estuvimos terminando de guionar y acomodar los títulos.

Trabajamos y ensayamos de manera virtual y esta semana con protocolos hicimos ensayos de forma presencial para que ellos puedan soltarse y mover el cuerpo, estamos a full con la preparación”.

¿Es mucha la exigencia de tiempo? En realidad, lo ideal de estas charlas es que no duren mas de 8 minutos y en la virtualidad planteamos que no sean más de 6”.

Esme… ¿Cómo arrancaría tu charla? “Empieza con unas preguntas del tipo “¿Alguna vez se les cruzo por la cabeza vivir una pandemia? ¿Estar encerrado y que nuestra vida de un giro tremendo? ¿Quién diría que en pleno 2020 tendríamos una pandemia cuando todos decíamos que iba a ser nuestro año?”

Seba: “Vamos a estar transmitiendo en el canal TED de la escuela (Clubes TED Colegio San José), lo vamos a hacer en el consejo deliberante por una cuestión de conectividad, donde solo estarían los oradores y las personas de la parte técnica”.

¿Cómo han vivido estos tiempos de pandemia los adolescentes?

Esmeralda: “Tiene que ver mucho con mi charla, fue muy loco para mi cuando me dijeron “cuarentena obligatoria”, siempre hice baile, de golpe me lo sacaron y sentía que no tenía forma de expresarme. Aunque me gustaría ir a la escuela porque extraño a mis compañeros si vemos el lado positivo de esto es que pude estar mucho tiempo con mi familia cosa que disfrute, pude pensar mucho en esta charla, involucrarme a grupos de nuevas iniciativas así que fue lo que me ayudo a completar mi tiempo libre”.

Compartí tu opinión!