Recordando la Batalla de la Vuelta de Obligado con Samir Nasif

Paso por “Nuestra Mañana” el historiador Samir Nasif recordando junto a nosotros la Batalla de la Vuelta de Obligado.

¿Por qué se conmemora la vuelta de obligado? “Este feriado se da en conmemoración por la Batalla de la Vuelta de Obligado bajo el gobierno de Juan Manuel de Rosas, fue un acontecimiento muy celebrado por los gobiernos de toda América que marcó un hito en la no injerencia de las potencias en nuestro territorio que en ese momento eran Inglaterra y Francia post revolución industrial.
A medida que se quería avanzar en los territorios del Rio Paraná de la flota anglo francesa que era muy superior a la Confederación Nacional. Mansilla planeo la estrategia para sacarlos del mar y llevarlos a que la batalla sea de hombre a hombre, a lo largo de los 700mts, el general Mansilla fue estratega al colocar cadenas e intervenir los buques, fue una batalla de 8hs en las cuales participaron muchas personas de nuestra zona, esta victoria le llevo a Rosas a heredar el sable curvo de San Martín que uso en sus batallas por la independencia”.
¿Hay algo que consideras que es distinto a lo que se cuenta? “La soberanía es un concepto que puede significar muchas cosas y es más un proceso, fue un acontecimiento soberano, pero da mas para pensar cuestiones ligadas a nuestro presente como la soberanía popular donde implica que el pueblo soberano elige a sus líderes y de allí derivan los demás poderes, es un proceso además de una soberanía de fronteras”.
Los feriados se hicieron para reflexionar sobre lo que se hizo en aquellas épocas más allá de solo recordar el acontecimiento

Compartí tu opinión!