Araceli Barattini: “Siempre remarcamos que se acerquen a la comisaria de la mujer quieran o no realizar la denuncia”

Vía llamada charlamos con la Coordinadora del Equipo de Equidad de Género Araceli Barattini sobre las actividades que llevaron a cabo en esta semana.

¿Es una semana especial? Sin dudas, por el 25 de noviembre estamos haciendo actividades y hoy por la tarde tenemos la última programada.
El hecho de que tenemos más denuncias es que se están animando a denunciar más, este mes tenemos cerca de 89 denuncias y estamos cerca de las 900 en lo que va del año”.
No se respetan las ordenes perimetrales: “Muchas de las denuncias son por incumplimiento, lo que recomendamos es que se acerquen a la comisaria y lo notifiquen. Cuando se viola el perímetro y se acerca a la policía el infractor va preso, sino es así se le notifica y hace seguimiento el juzgado de paz”.
¿Qué se hizo esta semana? “El martes estuvimos en el penal porque se hizo un pequeño acto y nos invitaron, el miércoles empezamos con las capacitaciones de la Ley Micaela a todos los funcionarios y ayer por la tarde estuvimos en la Casa de la Mujer y hoy por la tarde en el Centro Néstor Kirchner vamos a estar con otra jornada”.
¿Todos los que trabajan en el municipio deben tener la capacitación? “Tenemos que capacitar a todas las áreas del municipio, pero empezamos con los funcionarios, las etapas 2 y 3 las haremos en diciembre y luego seguiremos con las demás áreas del municipio”.
¿Hay casos de violencia de genero al revés? “También, en general no se da solo de uno hacia otro, sino que es constante entre los 2, también atendemos esos casos y ahora contamos con contención a varones para seguir estos casos”.
¿Cómo debe actuar una persona que recibe violencia? “Siempre remarcamos que se acerquen a la comisaria de la mujer quieran o no realizar la denuncia. Trabajamos en el fortalecimiento de esa persona, no es que solo vamos a atender a personas que hagan la denuncia”.

Compartí tu opinión!