El municipio trabaja por una ciudad sustentable.

A través de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos perteneciente a la Secretaría de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Baradero, continúan llevándose adelante diferentes acciones con el propósito de avanzar en la transformación de la ciudad buscando el desarrollo sustentable de sus recursos ambientales.

Realización de una capacitación por parte del OPDS con la participación del personal de la Reserva Natural Urbana “Parque del Este” 

Se llevó a cabo el encuentro con la finalidad de abordar la producción de especies nativas y el protocolo de seguimiento en el marco del Programa Nativas Bonaerenses cuyo objetivo está enfocado en conjugar no sólo la producción de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas, capacitaciones y difusión de los beneficios de la flora autóctona, sino también generar una capacidad instalada dentro del sistema provincial de Áreas Naturales Protegidas que contribuirá a la conservación, el enriquecimiento y el fomento de la biodiversidad en la provincia.

El mismo fue llevado adelante por la Dirección Provincial de Recursos Naturales y Ordenamiento Ambiental Territorial a cargo de la directora de Recursos Naturales, Rocío Dicorrado, perteneciente al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. (OPDS)

Participó el personal de la Reserva Natural Parque del Este y otras áreas de la Subsecretaría de Ambiente y Espacios Públicos.

Envío de 20 toneladas de cartón para su reciclado 

En la última semana en el Punto Limpio de Reciclado “Chango Bitar” se retiraron 20.000 kg. de cartón que fueron distribuidos en 55 fardos de alrededor de 400 kg. derivados de forma directa a la fábrica para su comercialización.

El material reciclado proviene de los Puntos Verdes diseminados en la ciudad, de la recolección diferenciada y de lo que se recolecta en los Puntos Limpios. Los diferentes tipos de materiales (plástico, papel, aluminio vidrio) tienen canales de comercialización o disposición final sustentable.

El dinero recaudado es destinado a los trabajadores del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) que se encuentran nucleados en la cooperativa Mundo Reciclado. Ellos realizan las tareas en la calle como también en el galpón de reciclado. De esta manera en la ciudad se lleva adelante la economía circular, en donde se separa en origen, se hace el tratamiento adecuado (transporte y clasificación) y se comercializa.

Desde marzo 2020 a la fecha se redujo al 70% la cantidad de recuperadores urbanos que trabajaban de manera informal.

Reserva Natural Urbana “Parque del Este”: se realizó el control de plantaciones exóticas 

Se realizaron tareas de talado por sectores determinados, considerando que no sé puede realizar el trabajo mencionado simultáneamente en todos los lugares debido a que quedaría sin sustento la barranca. Esa es la razón por la cual las raíces fijan el suelo lo que conlleva a reforestar con plantas nativas como árboles, arbustos, herbáceas, pastos y cubresuelo.

Las especies a controlar son: Higuerillas, Ligustros, Ligustrinas, Mora, Paraíso, Ricino y Crataegus; que serán reemplazadas por: Tala, Algarrobo, Canelón, Anacahuita, Molle, Timbó, Quebrachillo, Ceibo, Espinillo, Chañar, Sen del Campo, Lantana, Cortadera, y otras. Estas serán provistas en parte por el Plan Nativas Bonaerenses mencionado anteriormente. 

Las especies anteriormente mencionadas se plantarán según corresponda su ubicación en el perfil de la barranca y en una superficie aproximada 50×100 metros.

Otro Punto Verde instalado en la ciudad 

Se realizó la colocación de un nuevo Punto Verde en la intersección de calles Dollera y Che Guevara, sumando así otro espacio para el depósito y la separación de residuos secos y limpios. La colocación del Punto Verde concluye con la tarea de erradicación de un basural clandestino. Son acciones cuya finalidad es generar concientización.

La colocación de los Puntos Verdes se realiza junto al MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores y referentes barriales.

 

 

Compartí tu opinión!