Adhesión del Círculo Médico de San Pedro a la resolución del Colegio Provincial sobre la violencia contra profesionales de la salud.

El Círculo Médico de San Pedro informa que ha adherido a la resolución del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, respaldando a los profesionales de la salud que son víctimas de situaciones de inseguridad y maltrato en el cumplimiento de sus labores. La resolución fechada el pasado 8 de Marzo, ratifica resoluciones anteriores y consigna que se ha tomado, ante la situación reinante en el Sistema Sanitario Provincial, que fundamentalmente se traduce en una irrazonable y absurda falta de seguridad del personal y la escalada de violencia que azota a toda la Provincia de Buenos Aires.

En el mismo sentido, además de recomendar los procedimientos que se detallan más adelante, pide que las autoridades del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y de los respectivos municipios tomen las medidas necesarias para garantizar la seguridad del equipo de salud y de la comunidad asistente.

Los puntos centrales de la resolución son:

1) Producido un hecho de amenaza, agresión, o violencia,  deberán comparecer en forma urgente e inmediata en el centro asistencial, los integrantes y componentes de la dirección médica del establecimiento ya sea ejecutiva y/o asociada, quienes arbitrarán las medidas necesarias e imprescindibles para salvaguardar la seguridad personal de los profesionales médicos en ejercicio de sus funciones que permitan y coadyuven a un correcto desempeño de las mismas.

2) Procederán en forma inmediata al cierre del lugar público o privado en que se concrete un hecho violento en perjuicio de un medico ya sea la guardia, el servicio, consultorio externo etc., deslindando la responsabilidad en las autoridades públicas respectivas.

3) Los profesionales médicos víctimas de los hechos aludidos limitarán y en su caso, no prestarán la asistencia médica hasta tanto los directores de hospitales o autoridad a cargo de los mismos, no garanticen la integridad física y mental del personal médico y auxiliar.  

El Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires puntualiza además que todas estas situaciones agravan las condiciones para el ejercicio de la profesión médica poniendo en peligro inmediato la propia vida de los trabajadores de la salud, quienes deben soportar el peligro y la violencia, en muchos casos sin protección.