El dato surge de un estudio realizado en 3550 jóvenes de entre 13 y 18 años. No obstante, aclaran que “Los adolescentes muestran especial interés por las formas de prevención”.
La mitad de las adolescentes se cuida de un embarazo no deseado pero no todas las chicas toman precauciones contra el eventual contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el sida, reveló hoy una encuesta del ministerio bonaerense de Salud.
El trabajo auscultó la conducta preventiva en 3.550 chicas de entre 13 y 18 años, residentes en medio centenar de municipios.
El 45 por ciento de ellas previene embarazos con píldoras anticonceptivas, pero no usa adicionalmente preservativo en su pareja para cuidarse de las enfermedades que puede contagiarse.
El otro 55 por ciento sí recurre al preservativo, con lo que logra el doble propósito preventivo, conscientemente o no.
En tanto, 90 por ciento no sabe cómo cuidarse de un eventual contagio de enfermedades durante la práctica de sexo oral.
El trabajo, desarrollado por el Programa de VIH-Sida de la cartera sanitaria, se llevó a cabo durante las jornadas de capacitación que incluyó la presentación de la obra de teatro “La risa es salud, el sida no es broma”.
El ministro de Salud, Alejandro Collia, explicó que “educación y salud constituyen una dupla indisoluble a la hora de hacer prevención; por eso generamos estas jornadas para adolescentes que conjugan materiales gráficos, audiovisuales y diálogo con nuestros capacitadores y la obra de teatro”.
a coordinadora del programa de VIH-Sida, Sonia Quiruelas, aseguró que el resultado de la encuesta “nos da la pauta de que les preocupa más un embarazo no deseado que contraer enfermedades de transmisión sexual”.
La especialista remarcó que, por ello, se intenta lograr mediante las charlas “que los jóvenes tomen dimensión de las complicaciones de convivir con una infección de transmisión sexual”.
“Los adolescentes muestran especial interés por las formas de prevención del VIH/Sida y por el uso correcto del preservativo; por eso llevamos la obra, conversamos con ellos y les entregamos material didáctico”, precisó.
Consultados sobre qué aspectos de la prevención del VIH consideraban necesario profundizar, nueve de cada diez encuestados se refirió a la prevención en el sexo oral.
“Es la principal preocupación de los adolescentes”, dijo Quiruelas y aclaró que, dado que el riesgo de transmisión del VIH existe en esa práctica, “la mujer que lo hace debe colocarle un preservativo al varón”.
Sostuvo que “el hombre, en tanto, debe abrir un profiláctico y extenderlo sobre la zona genital femenina para cuidarse de una posible transmisión por esa vía”.
El Programa de VIH-Sida de la Dirección de Medicina Preventiva distribuye la medicación antirretroviral a cerca de 9.200 pacientes sin cobertura de obra social.
Actualmente, efectúa jornadas de sensibilización y prevención con adolescentes al convocar a escuelas en teatros de la provincia de Buenos Aires.
“La jornada arranca con un video, la realización de la encuesta, una charla con los capacitadores y la obra de teatro, que nos permite llevar el mensaje de la prevención a través del arte”, concluyó Quiruelas.