Analizan la posibilidad de dar mejores créditos hipotecarios con cuotas bajas

El vice ministro de Economía, Roberto Feletti, comentó que estarían dadas las condiciones para sumar recursos fiscales a los planes de créditos hipotecarios tengan tasa fija durante los primeros cinco años. Además, habló sobre la crisis internacional y la cotización del dólar.

Al ser entrevistado anoche en el canal de noticias C5N, el funcionario planteó el panorama habitacional después del censo y cuáles son las perspectivas para los próximos años.

“Hicimos un relevamiento sobre la Encuesta Permanente de Hogares: Hay un millón de hogares que no tienen vivienda pero que estarían en condiciones, por su nivel de ingresos, estarían en condiciones de afrontar una cuota de hasta 2000 pesos. Sobre eso, nosotros tenemos que pensar en un crédito a largo plazo: de 25 a 30 años”, expresó Feletti.

En esa línea, dijo: “Si pensáramos en una cuota de 1500 pesos alguien podría acceder a un crédito de 60.000 dólares, por ejemplo. Con 2000 pesos se podría acceder a uno de 80.000 dólares, a 25 años, a una tasa del 9 por ciento”.

Feletti explicó, entonces, que una de las propuestas sería que el Estado intervenga, mejorando la situación crediticia actual. “Esto está en algunos bancos públicos y lo que más le cuesta a la gente es que no le financian el 100%, tiene que tener un ahorro del 20 o 15 %”. “Hoy estamos en condiciones de pensar una combinación de recursos fiscales. El Estado tendría que pensar una tasa fija durante los primeros cinco años”.

Minutos antes, el funcionario había subrayado que “la profundización del modelo es avanzar en consagrar derechos. Casi todos los gobiernos, en un momento determinado de un ciclo largo y frente a cambios en el escenario internacional, tuvieron distintos rumbos: todos tuvieron bonanzas y desaciertos”.

“Hemos gobernado durante ocho años y se ha avanzado mucho en creación de puestos de trabajo, nos quedan asignaturas pendientes. Resolver eso con empleo de mejor calidad, la baja del desempleo a niveles de indiferencia, son todavía tareas para un país que crece al 8 por ciento”, sostuvo.

Por otro lado, y consultado sobre cómo la Argentina puede enfrentar la crisis internacional, Feletti explicó: “Estamos blindados ante la volatilidad financiera. Todo lo que pueda ser conflictos, corridas, el bajo endeudamiento de la Argentina, porque es una economía desapalancada, con un buen nivel de reservas, con superávit externo, hace imposible que haya un embate especulativo”.

Puntualmente, respecto de cómo afecta una baja en la cotización de los granos de soja, el economista aclaró que “nosotros ya teníamos superávit externo con la soja a 300 dólares, y hoy está a 420. Me parece que no hay que exagerar”.

“Desde el punto de vista comercial, porque la Argentina tiene una economía abierta, estamos trabajando frente a una recesión del comercio global con una fortaleza del bloque”, sostuvo Feletti, quien también desestimó problemas con el dólar. Dijo que “la Argentina es bimonetaria. Nosotros confiamos que hacia marzo vuelvan a inyectar esos ahorros en dólares al mercado”.