Binner: “Lleven el voto en el bolsillo porque hay muchos tramposos”

Prometió ser una “oposición razonable” y acompañar medidas del Gobierno.

El clima festivo en las tribunas y las arengas entusiastas de los oradores previos contrastaron con el tono solemne de Hermes Binner, apenas alterado en unos pocos tramos de su discurso. Sobre el final levantó su mano derecha y remarcó un pedido a los militantes: “L leven el voto en el bolsillo, porque hay muchos tramposos dando vuelta . Hay que garantizar el voto”. Fue en el acto de cierre porteño del Frente Amplio Progresista (FAP) liderado por el socialista, que hoy hará su última aparición de campaña de local, en el Parque España de Rosario.

“El mensaje oficial siempre está vinculado a la economía. Sin un desarrollo social sustentable, la economía se frena. Nos merecemos una realidad mejor, en la que no se separe la economía de lo social, con un desarrollo que nos integre”, marcó Binner diferencias con el kirchnerismo, en un discurso en el que no abundaron las críticas.

“Nunca nos vamos a oponer por la oposición misma. Vamos a ser una oposición razonable que acompañe todas aquellas cosas que permitan vivir mejor”, había dicho al mediodía en una charla con estudiantes de la Universidad de Palermo. En el acto el cuestionamiento más fuerte al Gobierno llegó al final, cuando llamó a elegir entre dos modelos y calificó al kirchnerista como “el que tenemos 10 millones de pobres, un millón de jóvenes que no estudian ni trabajan y jubilados que hacen milagros para llegar a fin de mes ”.

Unas 3.000 personas colmaron el microestadio de Ferro. Antes de los discursos el público bailó ritmos murgueros -mujeres mayores se animaron a los pasos típicos- y la banda Cajale Cayazo interpretó dos temas, uno el de campaña “Pasar al Frente”. Al subir al escenario, el gobernador de Santa Fe jugó por un momento a dirigir la orquesta.

“Hay que saltar … con Hermes Binner, al balotaje”, fue el cantito más repetido. El optimismo no llegaba a tanto en las encuestas que en privado comentaban los referentes del FAP (entre 15 y 17 puntos), aunque esa cifra alcanzaría para cierto festejo el domingo por la noche. “Tenemos algo que no se compra ni se vende: el entusiasmo para ser gobierno”, dijo Binner, que al final repitió que “nos comprometimos a seguir trabajando el 24 de octubre”.

Los oradores previos se mostraron más enérgicos, en especial los candidatos a diputados por la Ciudad, en las expectativas para la elección y en los cuestionamientos al kirchnerismo. También criticaron al resto de los opositores, elogiaron la experiencia de gestión de Binner en Rosario y Santa Fe, e intentaron forzar un escenario de polarización al insistir en que habrá “dos opciones”, el FAP y el kirchnerismo. “ Binner no tiene que prometer nada, sino mostrar lo que ha hecho en Santa Fe como ejemplo de lo que se puede hacer en el país”, remarcó Norma Morandini, la candidata a vicepresidente. “A este Gobierno le tiembla el pulso cuando tiene que ir a confrontar en serio con el poder. Son de boca dura, pero cultores del doble discurso”, embistió Humberto Tumini, de Libres del Sur.

“El mapa político cambió. A diferencia de otros, nosotros no ocultamos nuestro candidato a presidente y este domingo puede haber una sorpresa en la Argentina”, aseguró Claudio Lozano, primero en la lista de diputados. “Basta de elegir el mal menor, elijamos el mayor bien posible”, pidió Cristina Calvo, del GEN. “Esto no es Santa Fe, acá todavía no ganamos, pero usted fue local en la Ciudad de Buenos Aires y vamos a hacer una excelente elección”, se dirigió Roy Cortina a Binner. El objetivo de máxima será el ingreso de Tumini, en el cuarto lugar de la lista. “Ahora vamos por el Pelado”, arengó Cortina, y luego Lozano tomó con una sonrisa la estrategia discursiva de Jorge Altamira en agosto: “Vamos por el milagro para Tumini”.

Fuente: clarin.com