Cierre del ciclo de clases de ejercicios de Bioenergética

Por Gustavo Cristian Fritz

“Todo me demuestra que al final de cuentas, termino cada día empiezo cada día…” Fito Paez

Un año que sirvió para hacer esta primer experiencia gracias a la confianza de la gente de la Biblioteca “Mario Bravo” y que cerró su ciclo este sábado 29/10.

Cuando luego de tratar de conseguir un espacio presentando el proyecto en cuanto lugar se nos ocurría finalmente llegó la propuesta de la Biblioteca a través de  Javier fue el comienzo de un gran desafío.

No ha sido fácil, en Baradero, desarrollar una actividad que no muchos conocen. Gracias al apoyo de algunos medios se pudo dar difusión y acercar la idea a la gente. Muchos se animaron, algunos perseveraron, otros iban y venían, pero pudimos sostener la actividad hasta hoy.

Una última clase con gente nueva y agradecido porque también tuvimos una visita que hizo unos cuantos kilómetros para participar.

Quienes la han vivenciado saben lo profundo que puede llegar algo que parece un inocente ejercicio y que, como diría Norma Litvin, de inocente no tiene nada.

Debo agradecer el apoyo y la confianza de Bioescuela para permitirme iniciar esta actividad y de “Jose” Sánchez supervisándome desde Buenos Aires para que todo fuera hecho con verdadero compromiso.

Realmente cada uno vivió desde su lugar una experiencia enriquecedora, cada clase fue diferente, como lo fue la energía del grupo en ese momento. Hemos reído y llorado, hemos terminado agotados algunas veces y sorprendidos otras. Hasta el hecho de lograr que la actividad comience puntual y finalice puntual parecía algo a lo que los Baraderenses no estamos acostumbrados… pero se pudo !!!

Agradezco a los profesionales que confiaron en la propuesta como actividad de apoyo para sus pacientes y dejo abierta la puerta a todos aquellos que deseen acercarse a compartir sus inquietudes o dudas.

Desde lo personal sigo pensando que es muy difícil para los Baraderenses lograr apoyo en Baradero, lo viví cuando salió a luz mi primer libro y cada vez que he querido socializar alguna propuesta, que todos sabemos que el único modo es con apoyo público. Sin embargo en esos ámbitos es evidente que es imposible llegar sin alguien que “te presente”. Por eso remarqué en su momento y vuelvo a remarcar el apoyo desinteresado de la Biblioteca Mario Bravo y esperé hasta ahora para hacerlo para que no quiera dársele un tinte político a lo que creo es una propuesta innovadora que ojalá muchos copien. Generar espacios que se necesitan. Lo he vivenciado, y se los aseguro, cuando los jóvenes se involucran con estas propuestas sus vidas cambian para mejor, cuando los mayores se involucran su cuenta de Farmacia baja.

Por eso…

Gracias a los que confiaron…  porque lo hicieron posible…

Gracias a los que me cerraron las puertas…. porque hicieron que me esforzará en mejorar la propuesta hasta llegar a hacerla interesante para alguien…

Gracias a los que participaron…. porque son el ALMA de esta propuesta…

Gracias a los que critican…. porque sin quererlo difunden…

Gracias a los que felicitan… porque dan energía para seguir…

Gracias a Gianfranco Barrás porque fue la rueda de auxilio sin la que el proyecto no podía arrancar.

Ojalá esta sea la primera experiencia de algo que comience a resonar…

“Los años me permitieron darme cuenta que hasta la peor de las personas que se cruzó en mi vida sirvió para que aprendiera algo”

Gustavo C. Fritz

[email protected]

Ultima Clase de Ejercicios de Bioenergética 2011.

8 comentarios en “Cierre del ciclo de clases de ejercicios de Bioenergética

  1. Gracias a vos, gustavo! Por tu preocupacion , amor y esfuerzo para que todos podamos tener esta oportunidad. Lo que logramos compartir y sentir en el taller han enriquecidos nuestras vidas. No importan las contrariedades, miremos hacia Marzo del 2012 para comenzar con mas energia y amor! Mil gracias!!

  2. Datito:(haciendo historia)

    La canción NO es de Fito Páez.
    Corresponde a “Presente ( el momento en que estás)” de Ricardo Soule y Godoy quienes con Willy Quiroga y Rubén Basoalto formaron por los ´70 parte del mítico grupo de VOX DEI ( los mismos que cantaban “La Biblia” obra paradigmática del rock argentino).

  3. Un saludo desde Chihuahua, México, mi querido Gustavo, mucha razón en tus palabras y sobre todo agradecer a quien nos cierra las puertas y a quienes critican porque nos hacen esforzarnos y sin querer estan ayudando a difundir la luz. Con esta reflexión podemos entender el sentido de la frase de Jesús “Ama a tu prójimo como a ti mismo, pero a tu enemigo más” entendiendo “enemigo” no en el sentido literal, sino en quien poniendo obstáculos o criticando nos hace esforzarnos más y crecer en fortaleza física y espiritual.

    Dios te Bendice
    Jesús Beutelspacher

  4. Gracias Gustavo ,por todo el apoyo que nos has dado no solo a mi sino a mis compañeros ,yo estoy mas que orgullosa de pertenecer a este grupo ,y feliz de ir superando obstaculos,,gracias a que flexibilize esa coraza que todos tenemos y no queremos ver.Invito a la que gente que no sabe de que se trata para marzo del año que viene a retomar clases con nosostros y me permito dejar una no tan breve reseña ,para que sepan que es bionergetica .”La bioenergética de Lowen como todas las terapias holísticas intenta generar una relación sana entre cuerpo y mente, hasta conseguir llegar a usar la energía en la obtención de placer y felicidad en vez de sustentar con ella una coraza defensiva que al final se convierte en un parapeto en el que no cabe más que el sufrimiento.

    La Bioenergética se sustente en aspectos físicos muy potentes, el movimiento y la respiración, y en la comprensión de las estructuras básicas del carácter humano.

    La bioenergética es una terapia creada por Alexander Lowen, basada en las experiencias e investigaciones llevadas a cabo por Wilhem Reich.
    Bioenergía podemos traducirla directamente como energía vital, o energía de la vida, es un término que se encuentra muy ligado en sus orígenes al mundo de la psicoterapia y que en la actualidad se ha ido extendiendo a otras terapias con diversos significados.

    Cuando las experiencias de estrés y sufrimiento se substancian en el cuerpo lo hacen en forma de tensión. Esa tensión es energía y requiere energía para seguir activa, esa tensión permanente formará según la Bioenergética una “armadura” de protección, esa armadura de tensión, de músculos crónicamente contraídos es apenas perceptible para el que la padece, sufre y su mantenimiento es asumido por el inconsciente, lo cual acabará generando nuevas tensiones adaptativas.

    Podemos destacar la importancia que tiene para la Bioenergética el sentido de la propia individualidad, yo como ser que dependo de mi mismo, la toma de conciencia de mi unidad, no dependiente de otro o de partes de mi para apreciarme, sean estas mi cerebro o mis pechos. El asentamiento pasa por descubrir el contacto con la tierra, mis pies, mis piernas, son un contacto muy firme con lo real. Los ejercicios de Lowen se orientan hacia afianzar el enraizamiento, hacia sentir el propio cuerpo y su realidad esencial.

    La respiración es nuestro principal alimento, consumimos al día mas Kilogramos de aire que de cualquier otra substancia sólida o líquida, es la fuente vital de nuestra energía sin la cual perecemos en apenas unos instantes. La respiración es la expresión de nuestra vitalidad, cuando se establece la armadura de tensión, de inmediato se afecta la respiración, la limita y por ello restringe la energía de que disponemos

    Volver a desarrollar una respiración natural, original, completa implica establecer nuevas sensaciones, experimentar la emoción del incremento del potencial de energía. La bioenergética desarrolla toda una serie de ejercicios en la dirección de la vivencia de la respiración y sus posibilidades en el desarrollo personal.

    La Bioenergética define cuatro estructuras de caracteres clave para llegar a entender el funcionamiento interno de las personas cada personalidad incluiría una mezcla de los mismos: esquizoide, psicopático, masoquista y oral.
    En esencia la Bioenergética pretende el desarrollo armonioso del hombre para que así pueda experimentar la vida en plenitud, con gozo y sin miedos.”

  5. Muchas gracias Gustavo por confiar y dejarme ser parte del proyecto. Espero con ansias que el año que viene podamos continuar.
    Éstas experiencias son muy enriquecedoras en muchos aspectos y es algo muy lindo, difícil de explicar, hay que vivirlo! Gracias a las personas que participaron porque también se aprende mucho con ellos.

    Abrazo!

Comentarios cerrados.