Concientización y testeos por el Día Mundial del Riñón!

El 30% de las personas que sufren la pérdida abrupta de la función de sus riñones podrían haber evitado ese daño con el cuidado preventivo, señalaron especialistas con motivo del Día Mundial del Riñón, que se conmemora hoy 15 DE Marzo.

El síndrome urémico hemolítico en los niños, los estudios que utilizan material de contraste, el abuso de fármacos en las personas mayores y las infecciones intrahospitalarias están entre los principales riesgos que, de tenerse en cuenta, podrían evitar un problema silencioso y cada vez más frecuente.

En el marco de la conmemoración, la Sociedad Argentina de Nefrología organizó una serie de actividades que incluyen testeos para la detección temprana de patologías renales a realizarse en el hospital “Simplemente Evita”, de González Catán y Durand, de Buenos Aires.

Al mismo tiempo se concientizará a profesionales para la detección temprana en hospitales de todo el país.

Una afección silenciosa

“Hasta un 30% de los casos puede ser evitado a través de la detección temprana de los factores de riesgo y de un adecuado manejo clínico de los pacientes que los presenten”, dijo Guillermo Rosa Diez, jefe del Servicio de Nefrología y de la Unidad de Diálisis del Hospital Italiano de Buenos Aires.

En los niños, señaló Diez, “son de importancia los cuidados con los alimentos y las medidas de higiene”.

La dificultad, señaló el médico, radica en que la interrupción del funcionamiento renal es cada vez más frecuente y silenciosa.

El especialista destacó la importancia de difundir las causas que generan el daño renal, como el agravamiento de una condición crónica o una intoxicación con fármacos, que pueden ir desde una aspirina hasta la sustancia de contraste usada para un estudio de diagnóstico por imágenes.

Frecuencia

El daño renal agudo es cada vez más frecuente en los países desarrollados, con 2.100 a 3.800 casos anuales por millón de habitantes; mientras que se desconoce la prevalencia en el resto de los países, donde se estima que la cifra no debe ser menor.