Dengue: Características del mosquito transmisor de la enfermedad!

Al igual que otros mosquitos, Aedes aegypti, es uno de los principales vectores de enfermedades del mundo. Su presencia se encuentra limitada a regiones cálidas y hace varios años está presente en Argentina. Según comentara por LS2 el Dr. Julián Gomez, Director de Atención Primaria de la Salud de nuestro partido, se han detectado este tipo de mosquitos en la provincia de Buenos Aires y en Baradero, han aparecido ciertos huevos que se están analizando y que podrían pertenecer a esta clase de insecto, por lo que insta a la población a tomar todo tipo de precauciones para evitar cualquier problema al respecto.

Damos a continuación un detallado informe sobre este mosquito  para que la población pueda controlar en sus domicilios los fondos de sus c asas, recipientes y macetas con agua, a fin de evitar problemas futuros:

 Se trata del mosquito transmisor del Dengue y de la Fiebre Amarilla. Vulgarmente conocido como el mosquito tigre, Aedes aegypti, es un díptero perteneciente a la familia de los culícidos. La característica principal que lo convierte en un riesgo para la salud pública, esta dada por el hábito alimenticio de las hembras. Estas son hematófagas, se alimentan de sangre, y necesitan las proteínas sanguíneas para poder generar huevos fértiles. También consumen sustancias azucaradas (néctar) de las que obtienen la energía para el vuelo. Los machos se alimentan únicamente de sustancias azucaradas. Poseen reproducción sexual, siendo necesaria la cópula entre machos y hembras. Un solo macho suele fecundar a la hembra llenando su espermateca (receptáculo de espermatozoides del aparato reproductor femenino). La multiplicación se da a partir de la puesta de huevos. Estos huevos poseen un tamaño cercano a los 0,8 mm., color negro y forma oval alargada. La hembra de Aedes coloca los huevos en forma individual, aislados entre si y generalmente unos milímetros por encima o por debajo del nivel del agua. Suelen elegir recipientes artificiales, ubicados en sitios sombríos, con agua estática, y presencia de materia orgánica. Cada hembra puede colocar alrededor de 700 huevos en su vida, realizando posturas que van de 50 a 150. Respecto al proceso de metamorfosis, podemos decir que los mosquitos en general poseen metamorfosis completa u holometabolia. Las larvas nacerán luego de 18-24 horas de colocados los huevos. Se alimentan de microorganismos, se desplazan mediante movimientos serpentiformes y poseen fotofobia muy marcada. El ciclo larval se completa al desarrollar la pupa, luego de tres estadios larvales (L1-muda-L2-muda-L3). Finalmente, el adulto emergerá de la pupa. Todo el ciclo puede durar entre 8 y 15 días dependiendo de la temperatura. El adulto se caracteriza por una imagen blanca en forma de lira a nivel del dorso del tórax, además de bandas blancas en las patas. Las hembras suelen encontrarse dentro de los domicilios, su desplazamiento es silencioso, prefieren picar de día y en las zonas bajas de las piernas (tobillo). La transmisión de la enfermedad ocurre dado que el virus del dengue se replica en las glándulas salivales de la hembra de mosquito una vez que esta pica a un huésped infectado. Una hembra se torna infectiva luego de transcurrir 7 días, período necesario para que el virus se multiplique y pueda ser inoculado a un huésped sano durante la picadura.