E.E.S.T Nº 1 BARADERO “Batalla de la Vuelta de Obligado”: Se realizó un simulacro de evacuación

En la escuela técnica de nuestra ciudad, el pasado viernes último, se realizó un simulacro de evacuación con el objetivo de  ejercitar el plan de contingencia y los protocolos de intervención.

Todo fue diseñado por la Dirección y el Dto. Electromecánica, como una práctica de evacuación del establecimiento, planteado desde la hipótesis de emergencia, de un principio de incendio en el gimnasio de la Escuela.

Los objetivos del mismo fueron:

Evacuar en forma segura, el gimnasio, los salones y áreas de trabajo.

Concienciar a los alumnos de la importancia del rol que debe despeñar cada uno de ellos ante una emergencia, para preservar su integridad física y la de sus compañeros en relación a:

· La forma de actuar y ordenarse dentro del aula, para facilitar el recuento de los mismos por parte del docente a cargo, con la colaboración de los delegados del Centro de Estudiantes de cada curso.

· La forma y modo de dirigirse y ordenarse en el Espacio Verde previsto como punto de reunión, de modo que sea rápido y eficaz el recuento de los mismos en ese punto (tarea realizada por el docente y los delegados del curso).

El trabajo previo realizado en función de estos objetivos específicos fue:

Informar de la importancia de una evacuación segura, como prevención y preservación de la integridad física y emocional de los involucrados en el evento (Alumnos, personal del establecimiento, bomberos, rescatistas y fuerzas publicas que actúan en una emergencia)

Capacitar a los integrantes del Centro de Estudiantes, docentes y auxiliares que debían actuar en el evento programado.

Instruir en la función especifica de cada uno, entendiendo la misma como vital, en la sucesión de episodios posteriores.

El simulacro se desarrollo con el objeto de:

Practicar lo pautado anteriormente. (Fotos Adjuntadas)

Evaluar el tiempo demandado para realizar lo planificado.

Evaluar los roles asignados.

Evaluar las amenazas y la vulnerabilidad a la que estamos expuesto.

Elaborar un plan integral y acorde a las Fortalezas, Debilidades y Amenazas

Arbitrar los medios necesarios para condicionar el establecimiento educativo, acorde a la legislación vigente.

Se destaca especialmente el compromiso, la seriedad y la responsabilidad de durante el simulacro de:

Los alumnos, Centro de Estudiantes, docentes, preceptores y personal auxiliar, quienes aportaron el esfuerzo necesario para llevar a cabo este simulacro.