El 70% del distrito de General Villegas, bajo el agua.

El secretario de Obras Públicas de General Villegas, Raúl López Ortea, confirmó que “el 70% del partido está afectado por el agua, con campos anegados, y la cabecera y varias localidades rodeadas por el agua y con las napas altas”.

“Lo más grave se va a dar cuando el agua se vaya, ya que no se va a poder sembrar”, se lamentó, y detalló: “Ya se habían preparado los campos para sembrar el trigo y cosecharlo en diciembre; y luego debía sembrarse soja pero no creo se pueda hacer”.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Rural de General Villegas, Pierre Courrege, indicó que se dará aviso al municipio para que arbitre los medios necesarios para limpiar y destapar las alcantarillas que se encuentran en las rutas 188, 33 y 226 para que el caudal pueda drenar.

Según explicó el dirigente y productor agropecuario, quien tiene su campo seriamente comprometido en la zona de Elordi, existe una ley que “establece la igualdad de cota a un lado y otro de una ruta, de lo contrario se está perjudicando a un sector o lado de la misma”. También habló de “mala intención”, en relación a algunas de la ruta 226 que se han encontrado obstruidas estratégicamente con grandes piedras.

Hoy los caminos están convertidos en canales, dado que están un metro por debajo del nivel de los campos. El agua en su avance va ganando terreno, afectando seriamente aquellas cosechas que esperaban en las plantas o bolsones ser vendidas en breve y que hoy están atrapadas con riesgo de pérdida total.  Muchos productores han intentado sacarlas, pero resulta imposible ya que el terreno no permite el uso de las herramientas.

En ese sentido, CRA y SRA anunciaron que trabajarán a largo plazo en la infraestructura de los caminos. Para ello solicitaron a los productores que se acerquen a la Sociedad Rural con los planos para abordar el Plan Director Vial ni bien el agua lo permita, para sacar lo que haya quedado de la producción.

Courrege coincidió en que lo más preocupante en este momento es que es posible que no se pueda volver a sembrar, a menos que el sol permanezca por unos 15 o 20 días, lo que permitiría implantar en diciembre garantizando así la cosecha el año próximo. “Si no fuera así, resultaría catastrófico”, finalizó.

Emergencia agropecuaria

El documento para declarar en emergencia agropecuaria al partido de General Villegas ya estaría listo, a la espera de que el ministro Ricardo Buryaile regrese de su gira por Europa y Asia y lo firme.

El pronóstico indica que seguirá lloviendo hasta el miércoles, prolongando a 10 las precipitaciones con 250 milímetros.  Unas 45 personas fueron evacuadas por Bomberos y Defensa Civil.

El distrito tiene una extensión territorial de 730.000 hectáreas aproximadamente y la red caminera ronda los 3.400 kilómetros.

villegas-1-baraderohoy

villegas-baraderohoy