El desendeudamiento provoca enfrentamientos

La Asamblea de Mayores Contribuyentes y los concejales del Frente para la Víctoria aprobaron anoche la adhesión a un programa provincial de desendeudamiento que significará para la comuna poder pagar en 20 años, a una tasa de interés del 6% anual 1.300.000 pesos, de obligaciones incumplidas con el Tesoro Bonaerense y organismos de créditos provinciales.

El tema se abordó en el inicio de la sesión del martes y desató una polémica con los integrantes de los bloques opositores. El edil saliente de la Unión Cívica Radical, Martín Genoud -quién en mayo pasado cuando se confeccionó la ordenanza preparatoría había sido el único en oponerse a la iniciativa- resaltó las desproligidades administrativas del Ejecutivo y comparó que tomar el crédito sin antes haber presentado las Rendición de Cuenta y el Presupuesto es como ir a pedir a un banco un préstamo con la libreta del almacenero.

Asimismo Genoud señaló que a los Mayores Contribuyentes le dieron copia de un resumén del proyecto y no el expediente entero como correspondía para que lo puedan analizar pormenorizadamente.

A su tiempo, Fernando Bogado, de la Colación Cívica, aclaró que si bien ellos en un principio votaron la ordenanza preparatoria el Ejecutivo no cumplió en tiempo y forma con sus obligaciones administrativas, en consecuencia se negaron a aprobar la toma del crédito por carecer de los elementos “técnicos, jurídicos y contables para analizar su conveniencia.

Daniel Depauli fue enfático al remarcar que el crédito contaba con despachos favorables del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y del Ministerio de Economía. Y remató: “Me extraña que después de lo que pasó en las últimas elecciones intenten poner palos en la rueda a la gestión municipal”.

Recordemos que el gobernador Scioli había anunciado el pasado 3 de diciembre con la presencia del Jefe Comunal de Baradero, Aldo Carossi,  entre otros intendentes, la puesta en marcha de este programa de desendudamiento. Son más de 90 municipios que se verán beneficiados por la prorroga en los pagos.

Fuente: El Diario de Baradero.